LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:28:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Constitucional y Adela Asua, vicepresidenta

Legal Today

(TRA).- El magistrado Francisco Pérez de los Cobos ha sido elegido como nuevo presidente el Tribunal Constitucional, tras ser designado por el primer Pleno que se celebra tras la última renovación, han informado fuentes de este órgano. El Pleno ha designado además a la magistrada Adela Asua Batarrita como vicepresidenta. Ambos han sido elegidos por unanimidad.

Fachada del Tribunal Constitucional

La propuesta de que Pérez de los Cobos y Asua fueran Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, partieron de los Magistrados Juan Antonio Xiol Rios y Enrique López y López.

    El nuevo presidente procede del mundo universitario y se encuentra entre los magistrados con más antigüedad, pues tomó posesión en enero de 2011 tras ser designado por el Senado. De los Cobos, perteneciente al ala más conservadora del Tribunal, fue nombrado a propuesta del PP.

     Se trata de la primera decisión adoptada por el tribunal de garantías que fue constituido el pasado jueves tras la investidura de los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pérez de los Cobos, Catedrático de Derecho Constitucional, cubre la vacante dejada por Pascual Sala.

Currículum del nuevo presidente

Francisco Pérez de los Cobos Orihuel (Murcia 1962) es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por las Universidades de Valencia y de Bolonia (ITALIA), ha sido con anterioridad catedrático de su disciplina en la Universidad de les Illes Balears y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante más diez años, fue Consejero del Consejo Económico y Social del Reino de España, entre el grupo de expertos. Es autor de más de un centenar largo de publicaciones de su especialidad, destacando entre sus líneas de investigación dos: el análisis de los problemas laborales derivados de las transformaciones productivas y el Derecho comunitario del Trabajo. A estas líneas de investigación, precisamente, obedecen sus principales monografías: "Nuevas tecnologías y relación de trabajo" (Valencia 1990), "El teletrabajo en España" (Madrid 2001), "El Derecho social comunitario en el Tratado de la Unión Europea" (Madrid 1994) y "La aplicación de la Directiva 93/104 CEE al Personal Estatutario de la Seguridad Social" (Valencia 2002). Ha dirigido, en fin, importantes obras de referencia en la bibliografía laboral española: "Libertad de empresa y relaciones laborales en España" (Madrid 2005), "Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Comentada con jurisprudencia" (Madrid 2008) y "Ley Orgánica de Libertad Sindical. Comentada con jurisprudencia" (Madrid 2010).

Ha asesorado mediante la elaboración de dictámenes o informes a de diversas instituciones públicas y privadas (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Sanidad, Departament de Treball de la Generalidad de Catalunya, Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, , etc.). Ha sido, asimismo, árbitro del Tribunal Laboral de Catalunya y del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Fue nombrado Magistrado del Tribunal Constitucional por Real Decreto 1787/2010, de 29 de diciembre. Miembro de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, nombrado en la 313ª reunión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, celebrada los días 15 a 30 de marzo de 2012. Secretario Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. Nombrado en la reunión Plenaria de la IX Conferencia celebrada en Cádiz los días 17, 18 y 19 de mayo de 2012.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.