LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 06:57:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pero, ¿todavía pagas a la SGAE?

Legal Today

La sede de la EXGAE está situada en el local barcelonés del colectivo Conservas, en el barrio del Raval. 24 identidades, entre asociaciones y ciudadanos, están detrás de esta iniciativa que comienza respaldada por casi 8.000 personas. Está enfocada a asesorar comercios, creadores, artistas y productores en una actividad hasta ahora prácticamente monopolizada la Sociedad General de Autores.

Sus malas experiencias con la Sociedad General de Autores les llevaron a la rebeldía. Con el objetivo de hacer frente a las tradicionales entidades de gestión artística, entre ellas la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, se ha creado en Barcelona la EXGAE. Se trata de una nueva asociación, que busca ofrecer formas alternativas y menos abusivas de gestionar la propiedad intelectual.

Pero, ¿todavía pagas a la SGAE?

La nueva asociación no propone un modelo cerrado, a diferencia de la SGAE. El objetivo, aseguran sus miembros, es mostrar las distintas alternativas que un artista puede disponer a la hora de registrar su obra. Entre esas alternativas están desde registro de la propiedad intelectual, las licencias Creative Commons y Copyleft, que contribuyen a una libre difusión siempre y cuando se respete la autoría de la obra pasando por la difusión libre por Internet; y los aranceles virtuales en forma de impuestos. Este tipo de licencias son idóneas para un medio como Internet en el que el objetivo de los artistas es su difusión e incluso mecanismos legales de defensa ante demandas presentadas por la SGAE.

También ofrecen auxilio legal a los que han sido denunciados por la Sociedad General de Autores por alguna causa. Para ello, la nueva entidad dispone de un equipo que están asesorando a tiendas de informática, comercios de electrodomésticos o salas de fiestas respecto al canon digital.

Para los promotores de la entidad, si se aprovechan las posibilidades que da la red, se puede llegar a prescindir de la últimamente tan polémica SGAE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.