16 de Julio de 2019 | 12:26
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Pese a las apariencias, el Autónomo no está solo

13 de Mayo de 2010

La Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, ha destacado en una comparecencia pública la importancia de la actividad empresarial de los trabajadores autónomos como valor social por su iniciativa emprendedora ante la crisis al señalar que “no sólo crean su propio trabajo y actividad, sino que también generan otros empleos”. Además, hizo un memorándum de la normativa que le asiste en estas épocas en que el autoempleo hay que pensárselo dos veces.

Legal Today

Rojo ha explicado que en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones en materia de fomento del trabajo autónomo "como la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo (Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo), que fue aprobado por unanimidad por el Parlamento". "Es una norma pionera, dice, que supone un hito para la definición y regulación de derechos individuales y colectivos del trabajador autónomo, de la figura del trabajador económicamente dependiente, de la protección social y de las políticas de fomento del autoempleo", según aseguró.

Además, ha recordado que como desarrollo del Estatuto se ha aprobado la regulación del contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente, tal y como reseñamos en Legal Today y se ha creado el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

En cuanto a las organizaciones de autónomos, se ha elaborado el Proyecto de Real Decreto que establecerá la representatividad de estas asociaciones y regulará la composición y funcionamiento del Consejo de Trabajo Autónomo, órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo.

Asimismo, Rojo se refirió a las Reducciones de cuotas sociales, las Ayudas a la contratación, la Formación Profesional; y a medidas como la posibilidad de la jubilación anticipada, la protección a la maternidad y paternidad, o los Planes específicos de ayuda a determinados sectores (textil, juguete y mueble). Además, recordó las medidas tributarias que se han puesto en marcha en los últimos años y la mejora de la financiación a través de las líneas de préstamo ICO-PYME e ICO-LIQUIDEZ.

  • Comparte esta noticia en linkedin