LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 09:39:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pistas para reconocer a la primera a un Abogado in house

Legal Today

Hemos hablado de ello con Hays Legal, única consultoría de selección especializada dedicada al sector Legal en España. Liova Castillo, National Expert en Hays, afirma que "su tipo de trabajo es interesante y multidisciplinar y estos letrados son magníficos comunicadores en la mayoría de los casos".  

Se puede trabajar en un despacho grande, mediano o pequeños. De provincia o “de capital”. Hay Abogados que les gusta ir a juicio o que hacen de todo –cada vez hay menos- para evitar cruzar el umbral del juzgado. Pero también hay Abogados internos, de empresa, que tienen unos rasgos comunes entre sí y que generalmente tienen un trato diferenciado en sus colegas de profesión porque no son vistos tanto como Abogados y sino más como interlocutores.

Un abogado en su despacho hablando con una pareja.

No sólo en los despachos vive el Abogado. La empresa también necesita profesionales internos, y son unos empleados muy valiosos.

Por norma general son comunicadores eficaces: generalmente puede entender y verbalizar las necesidades de la compañía, el papel del personal interno y los servicios que hay que solicitar a asesoría jurídica externa. Son interlocutores del equipo de ventas, Recursos Humanos o del equipo informático, así que en su mente coordina a la vez aspectos como cumplimiento de objetivos, responsabilidad y confidencialidad.

Según decíamos hace un tiempo, los in house "hacen constante análisis costo-beneficio: una cuestión clave que valoran es si un asunto se lleva desde dentro o se contrata una asesoría legal externa puntualmente. Un buen in-house sabrá cuándo compensa ahorrar en un asunto y cuándo vale la pena programar un gasto extra como es acudir a un despacho (con la inversión de tiempo aneja)".

Hemos hablado de ello con Hays Legal, única consultoría de selección especializada dedicada al sector Legal en España. Liova Castillo, National Expert, nos comenta que "En efecto, los Abogados de empresa son unos interlocutores muy interesantes para tratar los aspectos mas delicados de las compañías y se situación con los intermediarios entre el equipo directivo y los Abogados externos".

Castillo clarifica que "realmente, su tipo de trabajo es interesante y multidisciplinar y estos letrados son magníficos comunicadores en la mayoría de los casos. El Abogado de empresa es quien mejor entiende las necesidades de la firma y quien desde un punto de vista jurídico puede estudiar el impacto de ciertas decisiones, así como analizar el modo de implementarlas".

Virtudes personales del Abogado in house

Una parte significativa de los in house pasan gran parte del tiempo reunido con personas  externas a la empresa, hablando por teléfono o negociando; para luego dar el feed back al empresario.

Se trata de un tipo de profesional "multitarea": tiene que ser capaz de supervisar y gestionar la tramitación de muchos asuntos sobre varios temas de las diferentes ramas del negocio.

Liova Castillo pone el acento en que son comunicadores eficaces: "el Abogado de empresa suele dar soporte al equipo directivo, así como al departamento de Ventas, Recursos Humanos o Informática, así que en su mente coordina diversos temas en función de objetivos y dentro de los plazos necesarios siempre de manera confidencialidad y con autonomía".

Desde Hays Legal apostillan que "Un buen Abogado in-house es multidisciplinar, resolutivo y proactivo. Sabe cuándo un asunto es prioritario o no y también si debe externalizarlo a un bufete externo, en función de la dificultad o especialidad de que se trate".

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.