21 de Noviembre de 2019 | 11:49
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Por primera vez, un Gobierno en funciones desbloquea las entregas a cuenta a las CCAA y entidades locales

14 de Octubre de 2019
LegalToday

La parálisis legislativa y en consecuencia presupuestaria que vive España ha llevado al Ejecutivo en funciones a aprobar un Real Decreto-ley mediante el que ha dado luz verde a un anticipo extraordinario a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales de 5.503 millones de euros de anticipo extraordinario. La norma, el Real Decreto-ley 13/2019, de 11 de octubre, que fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ya se encuentra en vigor tras haber sido publicada un día después en el Boletín Oficial del Estado

Según justifica el RD-ley, se ha constatado "la inviabilidad material e institucional de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y, en consecuencia, que no es posible la actualización de las entregas a cuenta para el año 2019 de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las entidades locales a través de los mecanismos ordinarios. Por tanto, tan solo cabe adoptar un ajuste técnico de carácter extraordinario para la defensa del interés general y evitar los graves perjuicios que la ausencia de medidas provocaría". El importe asignado para las Comunidades Autónomas será 4.682 millones de euros, quedando los 821 millones restantes para las corporaciones locales.

Una medida sin precedentes

Se trata de la primera vez que el Ministerio de Hacienda actualiza las entregas a cuenta sin tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado del año en curso y, además, estando en funciones. Se trata de una medida que sienta un precedente y que, según el Ejecutivo, refuerza la autonomía financiera de las comunidades. "De no producirse la actualización de la financiación de las administraciones territoriales contenida en este Real Decreto-ley... derivaría en unos resultados financieros indeseados, contrarios al propio sentido y lógica financiera de dichas normas y al interés general", se afirma en la norma. De hecho, ha sido necesario salvar las reticencias iniciales de la Abogacía del Estado. En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha encontrado impedimentos legales para actualizar antes las entregas a cuenta, en la medida en que un Gobierno en funciones no puede condicionar la actividad presupuestaria del Ejecutivo entrante. Aun así, "desde el primer momento, Hacienda trasladó que buscaba soluciones para que los recursos llegaran a las arcas autonómicas", afirmó el Ejecutivo el pasado viernes.

Como hemos adelantado, se trata en definitiva de la primera vez que un Gobierno en funciones y sin Presupuesto desbloquea las entregas a cuenta. Hacienda considera que este precedente debe orientar la futura reforma del modelo de financiación, ya que estima que los recursos autonómicos no deben ser las víctimas del bloqueo político o de la ausencia de acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar