LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 02:13:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Presentación del libro ‘El Derecho en la obra de Lorenzo Silva’, editado por Thomson Reuters Aranzadi

Legal Today
De izquierda a derecha:José Francisco Alenza, Javier Moscoso del prado y Lorenzo Silva

La librería Cívitas acogió ayer la presentación del libro “El Derecho en la obra de Lorenzo Silva”, editado por Thomson Reuters Aranzadi, que analiza las cuestiones jurídicas que se plantean en trece novelas del citado escritor y jurista. En el acto participaron el propio  Silva, el presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi, Javier Moscoso del Prado y José Francisco Alenza García, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y director del libro.

La obra nació raíz del programa de Literatura y Derecho desarrollado en la la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA y en ella han participado 12 profesores de 9 disciplinas jurídicas distintas dirigidos por José Francisco Alenza, quien explicó que "vimos que había una constante en los libros de Lorenzo Silva que es la mención o el planteamiento de cuestiones jurídicas de mucho interés y nos pareció muy interesante analizar su obra poniendo de relieve esas cuestiones jurídicas". Así  nació la idea de crear el libro, que "tiene el doble objetivo de hacer el análisis de las novelas y servir de estímulo para que la literatura y, en concreto los libros de Lorenzo Silva, puedan ser utilizados para explicar determinadas instituciones jurídicas", comentó Alenza.

En este sentido Javier Moscoso del Prado destacó que "la obra es curiosa porque es quizá la primera de esta naturaleza. Es una obra jurídica que trae causa de novelas, que tiene el gran interés que parte de una realidad sociológica que es la que se reflejan en los libros de Lorenzo Silva. Creo que tendrá mucho interés y además servirá para que la gente aprenda Derecho."

Por su parte Lorenzo Silva aseguró que "mientras leía este libro con interés constante, con alguna sorpresa y con cierta sensación a veces de perplejidad, me acordaba de lo que ha sido mi recorrido en la doble condición de escritor y de jurista. Siempre me preguntan por qué abandoné la abogacía para dedicarme a la literatura y digo que era al revés, era un escritor que se tuvo que hacer abogado para poder sobrevivir".

Silva alabó la iniciativa de la UPNA de unir literatura y Derecho, "me alegra, me sorprende, me hace pensar que, en cierto modo, los tiempos en algunas cosas cambian a mejor, que haya personas que se plantean la docencia del Derecho como una aventura de aprendizaje individual, de comprensión crítica de la realidad y de adquisición de herramientas suficientes para poder enfrentarse a problemas inesperados que, al final, es lo que deciden la valía profesional".

El libro ya está disponible tanto en versión de papel como en la plataforma Proview de Thomson Reuters.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.