LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:12:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Primer director de sucursal bancaria imputado por la venta de preferentes

Legal Today

"En todo momento se procedió a señalar al Director de la Caja que la sociedad Bochner no quería riesgos, que querían una seguridad" expone el Auto. Se les dijo a los clientes que las preferentes tenían la estabilidad "de un plazo fijo". "Ante la imposibilidad de las cajas de acudir a los mercados financieros no tuvieron reparo en verificar a costa de los más débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas, y ello con el objetivo futuro de conformar ellos una nueva entidad que pudiera salir a Bolsa" dice el Auto.

Un Auto dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien investiga el caso Bankia, imputa a un director de sucursal de la antigua Bancaja por la presunta comisión de un delito de fraude en la venta de participaciones preferentes. Se toma esta decisión tras que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN estableciera el 30 de mayo incluir el fraude a clientes particulares que adquirieron preferentes en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia.

Edificio de Bankia

La cascada judicial de reclamación de responsabilidades bancarias por la venta de participaciones preferentes sigue su curso y cumple ya un año.

Ayer mismo un director de la antigua Bancaja, hoy Bankia, ha sido imputado por lo que podría ser fraude en la venta de productos financieros con ausencia de documentación sobre los riesgos y no atención a las instrucciones de qué tipo de producto querían los adquirentes.

En el Auto dado a conocer ayer se define lo que se lleva perfilando desde que comenzaron las reclamaciones en los juzgados de los inversores muchas veces no voluntarios "no existe documento alguno que le fuera entregado a Bochner España en el que se pusieran en conocimiento todos los riegos y ventajas existentes a la hora de realizar la operación", aunque los adquirentes no lo consideraron relevantes porque entre banca y cliente "la relación había sido siempre cordial llevando trabajando juntos desde hacía más de tres años"; aunque "en todo momento se procedió a señalar al Director de la Caja que la sociedad Bochner no quería riesgos, que querían una seguridad". El perfil de riesgo del cliente vincula al banco por encima de las decisiones de compra libremente tomadas 

Según la querella, "cuál es nuestra sorpresa, cuando en noviembre de 2011 ante la imposibilidad de Bochner de poder hacer frente a las obligaciones emanadas de la linea de crédito, se solicita a Bancaja que proceda a compensar las cantidades de dinero debidas con las depositadas, siendo la respuesta del Banco que no tenían un depósito a plazo fijo, sino unas participaciones preferentes, y que no sólo aquellas no han rentado dividendos sino que a día de hoy no valen nada"

Bankia ha recibido más de 80.600 solicitudes de arbitraje sobre preferentes

Hasta el pasado 10 de mayo se había presentado 132.762 solicitudes de arbitraje en toda la banca española. De ellas 44.316 correspondían a Bankia cuyo proceso de arbitraje comenzó el pasado 18 de abril y del que todavía no hay datos sobre los casos aceptados. En 15 días las solicitudes a Bankia han ascendido a más de 80.600.

Las de Nova Caixa Galicia y Catalunya Caixa, se elevan a 85.956. De ellas han sido admitidas a arbitraje 27.182, lo que supone solo un 31,62% de las solicitudes presentadas. En el caso de Catalunya Caixa, han sido admitidas 9.993 de la 25.000 solicitudes presentadas, el 40%. El porcentaje de solicitudes admitidas es mucho menor  n el caso de la entidad gallega que ha aceptado 17.189 de las 60.956 (un 28,19%).

La OCU critica la "opacidad del proceso de admisión al arbitraje". "Ésta se produce después de la valoración de una entidad supuestamente independiente pero pagada por la entidad financiera y con unos criterios  aprobados por la Comisión que permiten una absoluta arbitrariedad por parte de las entidades y sin posibilidad de recurso por parte del consumidor".

Para aquellos afectados que han visto rechazada su solicitud sólo queda la vía judicial como opción para recuperar su dinero. Ese camino ya ha sido tomado por 2.366 afectados que han llevado su reclamación a los tribunales. De ellas casi la mitad (1.138) corresponden a Bankia, 742 a Nova Caixa Galicia y 486 a Catalunya Caixa.

El resultado de estas demandas judiciales inclinan la razón a favor de los afectados, con 55 sentencias a favor por solo 4 en contra y 3 archivadas. Además en 101 casos hubo desistimiento o acuerdo con la entidad y favorable por tanto a los consumidores.

¿Están acertando los abogados en la estrategia jurídica contra los bancos?

Antonio Rivela, profesor de Finanzas del IE Business School y socio Fundador de Netvalue Forensic sostiene que "en general, los demandantes aluden a vicio del consentimiento para fundamentar sus demandas. Por su parte las instituciones financieras tienden a demostrar que sí entregaron la documentación y la información pertinente". 

"Yo creo en la seguridad jurídica como elemento clave del sistema financiero, con lo que solo me parecería justo que ganasen aquellos demandantes que puedan probar una mala diligencia más allá de la duda razonable por parte del banco. En decir, no me parecería correcto que se sumen inversores a las demandas solo porque el mercado les ha ido mal. De hecho, estoy seguro de que no le haría mucha gracia a Alemania, que se usen recientemente aprobadas las ayudas a la banca española para resarcir a los inversores en preferentes de pérdidas ocasionadas por el mercado".

Por último, pero no menos importante fue cuando le planteamos a Antonio Rivela si conviene hacer demandas colectivas Rivela nos dijo que "Por mi experiencia como experto forense financiero en litigios relacionados con productos financieros cada caso es un mundo (calidad del emisor, experiencia inversora, edad, actitud ante el riesgo, documentación bancaria, actos propios durante la venta, etc.) , con lo que creo que meter a todos en la misma cesta es un error que dificultaría al juez hacer su trabajo. Por tanto, con carácter general no me parece razonable que se estimen demandas colectivas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.