LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:28:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Primera reunión entre el ICAM y la Comunidad de Madrid

Legal Today

Hay una situación previa de parálisis en las relaciones provocada fundamentalmente por los pagos del Turno de Oficio. El Colegio de Abogados y el Gobierno de la Comunidad de Madrid acuerdan crear una mesa técnica para agilizar y desarrollar la implantación del expediente electrónico, justicia gratuita y formación.

La nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno Regional, Salvador Victoria, acompañados de la Viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González-Moñux, el vicedecano, Manuel Valero y los diputados de la Junta de Gobierno, Begoña Castro, Ignacio Gordillo y Javier Iscar, han mantenido hoy la primera reunión entre ambas Instituciones para establecer y poner en marcha mesas técnicas en las que se puedan estudiar y analizar todas aquellas cuestiones que afectan y en las que tienen competencias ambas Instituciones.

Sonia Gumpert

Entre otros asuntos se trabajará en el turno de oficio, justicia gratuita, la implantación del expediente electrónico, servicio de orientación jurídica (SOJ) o temas de formación.

Al término de la reunión, ambos responsables han señalado su satisfacción y buena sintonía, en este primer encuentro, al haber encontrado puntos de acuerdo en sus planteamientos y avanzar en la búsqueda de soluciones que beneficien al conjunto de la abogacía madrileña y los ciudadanos.

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert ha destacado que el objetivo final son los ciudadanos y la eficiencia. También ha resaltado que lo importante de estas reuniones es alcanzar un acuerdo entre ambas instituciones para ponerse a trabajar y colaborar de forma conjunta. Recordó que se ha levantó la campaña de renuncia del turno de oficio y está funcionando con normalidad. Se llegó a amenazar con denuncia 

El consejero de Justicia, Salvador Victoria, ha explicado que el sistema electrónico es necesario para mejorar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita e impedir que el abogado sea el gran perjudicado del sistema, como ha pasado hasta ahora y que nadie que cumple el requisito se quede sin asistencia, pero controlando, que a su vez, no se cometa abuso. La Justicia gratuita amplía su campo desde las causas económicas a "colectivos especialmente vulnerables" 

Está previsto que la primera reunión de la mesa técnica tenga lugar mañana en el Colegio de Abogados de Madrid.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.