LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:46:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Principales novedades del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018

Abogada de Grupo Lexa

El pasado 3 de abril fue presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Balanza con un mazo y dinero en los extremos

A continuación, se incluyen en el presente artículo las principales novedades que contiene el nuevo Proyecto, que seguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados durante los meses de abril y mayo, hasta su aprobación definitiva.

1.- Se mantiene el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Se mantiene, sin cambios, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2018.

2.- Se mantiene el interés legal del dinero.

El interés legal del dinero se mantiene en un 3,00 %.

3.- Revalorización de pensiones.

Las pensiones contributivas abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas se revalorizarán en el año 2018 un 0,25 por ciento, exactamente en el mismo porcentaje que en el año 2017.

4.- Bonificación del 50% en la cotización empresarial.

Se mantiene, en los mismos términos previstos en ejercicios anteriores, la reducción del 50% en la cotización empresarial en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.

5.- Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería.

Se mantienen las medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, con el disfrute por parte del Empresario que inicie o mantenga el alta de trabajadores en este sector con contratos fijos discontinuos, de bonificaciones del 50% en las cuotas del empresario de la seguridad social por contingencias comunes, recaudación conjunta de desempleo, FOGASA y formación profesional de los trabajadores.

6.- Oferta de Empleo Público. 

Las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del 100 por cien.

7.- Reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

El nuevo Proyecto de LPGE para 2018 contempla una bajada en el IRPF para los salarios más bajos. En este sentido, el mínimo exento de tributación (hasta ahora el límite estaba en 12.000 euros brutos anuales), se incrementa hasta los 14.000 euros. De esta forma, los trabajadores que perciban rendimientos del trabajo por valor inferior a los 14.000 euros brutos anuales, estarán exentos de tributar por el IRPF. Asimismo, se reduce la tributación para las rentas del trabajo de entre 14.000 y 18.000 euros anuales, y se incrementan las reducciones para rentas del trabajo hasta 18.000€ de salario bruto.

8.- Deducción por maternidad.

En relación con la deducción por maternidad de mujeres con hijos menores de tres años, el importe de 1.200 euros anuales se podrá incrementar hasta en 1.000 adicionales, cuando el contribuyente hubiera satisfecho gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

9.- Ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.

Se introduce una nueva medida de activación e inserción laboral de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, consistente en una ayuda económica de acompañamiento para jóvenes con baja formación.  En concreto, la cuantía de la ayuda económica será igual al 80% del IPREM vigente en cada momento. La percepción de la ayuda económica se mantendrá durante la vigencia del contrato para la formación y aprendizaje y tendrá una duración máxima de 18 meses.

10.- Bonificación por conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento.

Se regula una nueva medida de activación e inserción laboral de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, consistente en una bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social para incentivar la conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes que hubieran percibido la nueva ayuda económica de acompañamiento. La cuantía de la bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social ascenderá a 250 euros mensuales (3.000 euros/año), durante un período de 3 años.

11.- Se amplía la duración del permiso por paternidad, tanto en el sector privado, como en el sector público.

En primer lugar, se amplía de cuatro a cinco semanas, el permiso por paternidad. Asimismo, se establece que el período de suspensión será ininterrumpido salvo la última semana del período total a que se tenga derecho que, previo acuerdo entre empresario y trabajador, podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa a las que se refiere el párrafo anterior.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS