LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:52:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Profesionales del sector debaten sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la Ley de Contratos del Sector Público

Pérez-Llorca

El Despacho Pérez-Llorca organizó la segunda sesión de los "Desayunos de Contratación Pública", un foro en el que sus profesionales del área de Derecho Público debaten sobre las principales novedades relacionadas con esta materia. En esta ocasión se trataron tres elementos claves en el ámbito de la contratación pública: el panorama actual de los contratos de concesión; financiación privada en relación con el contrato de concesión; y las claves en las reclamaciones de los gastos generales frente al órgano de contratación.

La segunda jornada de los “Desayunos de Contratación Pública” de Pérez-Llorca contó con la participación de Elena Veleiro, Ildefonso Arenas, Natalia Olmos y Miguel Ángel Fernandez, socios y abogados de las áreas de Derecho Público y Derecho Bancario y Financiero de Pérez-Llorca, quienes trataron cuestiones de actualidad en relación con aspectos claves en el ámbito de la Contratación Pública.

un abogado consultando un libro

La sesión comenzó con la intervención de Elena Veleiro, que expuso el panorama actual del contrato de concesión. Tras un planteamiento general de la transformación de este tipo de contratos con la entrada en vigor de la nueva Ley, comentó el tratamiento que están realizando los principales tribunales administrativos y jurisdiccionales sobre la transmisión del riesgo operacional, elemento clave en la nueva regulación de los contratos de concesión. Asimismo, analizó el estado actual de las acciones de reequilibrio financiero de las concesiones, concluyendo que, pese al nuevo marco normativo, sigue habiendo cauces para instar reclamaciones en este sentido.

A continuación, Ildefonso Arenas, socio del área de Bancario y Financiero del Despacho, centró su ponencia en los modelos de financiación privada en relación con los contratos de concesión. Durante su intervención, trató los distintos modelos de financiación, así como las principales inquietudes de las entidades financieras a la hora de financiar en proyectos aparejados a contratos de concesión. Por último, el socio hizo referencia al sistema de autorizaciones y notificaciones que la Ley de Contratos exige para llevar a cabo las distintas modalidades de financiación.

Miguel Ángel Fernández concluyó la jornada repasando las claves esenciales en las reclamaciones al órgano de contratación. En concreto, habló de la regulación actual de las reclamaciones por suspensión y retrasos en la ejecución de los contratos de obra pública, así como del análisis que ha realizado el Consejo de Estado al respecto.

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los ponentes y compartir sus experiencias prácticas desde la entrada en vigor de la Ley. Las solicitudes de reequilibrio financiero de las concesiones, así como las reclamaciones por los daños y perjuicios soportados por retrasos y alargamientos en la ejecución de las obras, ocuparon la principal parte del debate. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.