LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:59:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Promociones, con carácter honorífico, de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil

Legal Today

La mesa interministerial del pasado viernes aprobó dos Reales Decretos por los que se promueven al empleo superior, con carácter honorífico, a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil retirados por incapacidad permanente para el servicio en acto de servicio o como consecuencia del mismo y, con carácter honorífico y a título póstumo a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio.

Soraya Sáenz de Santamaría

En el caso de los miembros de las Fuerzas Armadas, el expediente se iniciará de oficio y deberá finalizar con la concesión del empleo superior con carácter honorífico siempre que el retiro, la resolución del compromiso o el fallecimiento se haya producido en acto de servicio, o como consecuencia del mismo, salvo que exista propuesta motivada contraria al ascenso.

En el caso de los Guardias Civiles, en las mismas condiciones que las citadas anteriormente, se deberá iniciar el expediente, pero no necesariamente finalizará con la concesión del ascenso honorífico, ya que se deberá apreciar la concurrencia de méritos excepcionales o circunstancias especiales, que deberán ser motivados por el director general de la Guardia Civil en la propuesta que eleve al ministro de Defensa.

En ningún caso los empleos concedidos con carácter honorífico llevarán consigo beneficio económico de naturaleza alguna, ni serán considerados a efectos de derechos pasivos.

Promoción por incapacidad permanente para el servicio

Se promueven al empleo superior, con carácter honorífico, retirados por incapacidad permanente para el servicio en acto de servicio o como consecuencias del mismo a los siguientes empleos:

  • A comandante de la Guardia Civil, a D. Carlos Almuedo Rivas.
  • A capitán del Ejército del Aire, a D. Faustino Triana Antón.
  • A suboficial mayor del Ejército del Aire, a D. Jesús de Patricio García Benítez.
  • A cabo mayor de la Guardia Civil, a D. Oscar Javier Merino Fernández y a D. José María Infante Borrero.
  • A cabo de la Guardia Civil a, D. Pascual Grasa Sampietro, D. Román David Gómez Maestre, D. José Manuel García Camarón, D. José Ramón Medeiros Rodríguez, D. Juan José Barrera Anguita, D. José Luis López Rubio y D. Juan Martínez Cledera.

Promoción por fallecimiento en acto de servicio

Se promueven al empleo superior con carácter honorífico y a título póstumo fallecidos en acto de servicio a los siguientes empleos:

  • A comandante del Ejército del Aire, a D. Fernando Lluna Carrascosa y a D. Daniel Pena Valiño, y de la Guardia Civil a D. Francisco Huerga Vivas.
  • A capitán del Ejército del Aire, a Dª. Carmen Gracia Ortega Cortés y a D. Sebastián Ruiz Galván.
  • A sargento 1º del Ejército del Aire a, D. Carlos Caramanzana Álvarez.
  • A cabo 1º del Ejército de Tierra, a D. Francisco Javier Soria Toledo.
  • A cabo de la Guardia Civil, a D. Francisco Callado Gutiérrez, D. José Fernando Almagro Pastor y a D. José María del Olmo Gago.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.