LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 04:39:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PSOE y PP acuerdan las bases para modernizar la Justicia y desbloquear el CGPJ

EP

El PSOE y PP han acordado avanzar en la modernización de la Justicia comprometiéndose a pactar las bases de una serie de reformas y a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del verano.

El PSOE y PP han acordado avanzar en la modernización de la Justicia

Tras un día y medio de reuniones, las delegaciones encabezadas por los portavoces de los dos grupos parlamentarios, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, expusieron los ejes de los acuerdos alcanzados, que ahora deberán desarrollarse en los próximos días.

PLURALIDAD JUDICIAL Y REFLEJO DEL PARLAMENTO

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ya avanzó que la nueva composición del Consejo del Poder Judicial debe respetar la pluralidad existente en el mundo de la Justicia y que la asignación de vocales ha de corresponderse con las mayorías y minorías parlamentarias. También hizo hincapié en la conveniencia de respetar la capacidad de propuesta, dando a entender que no desea vetos a candidatos de la otra parte.

Pero además, y como quería el PP, se ha hablado de reformas para lograr la modernización de la Justicia y en ese sentido se ha acordado diseñar unas "bases programáticas comunes" para acometer medidas de modernización, que pasan por una mayor dotación presupuestaria.

Estas medidas se refieren a la implantación de la oficina judicial, las funciones del Tribunal Supremo y la responsabilidad del recurso de casación, el fortalecimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Justicia de proximidad, la incorporación de las nuevas tecnologías, una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y el mantenimiento de los cuerpos nacionales de funcionarios.

A tal fin, a la reunión se incorporó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien presentó el Plan de Modernización de la Justicia que está elaborando el Gobierno. Los dos grupos mayoritarios acordaron intercambiarse borradores con idea de sellar la próxima semana un diseño común de estas reformas, una 'hoja de ruta' que se extenderán a las demás formaciones políticas.

El PP quiere que la búsqueda de ese principio de acuerdo y la renovación del Consejo General del Poder Judicial se negocien en paralelo. "Hemos llegado al acuerdo de hacerlo al mismo tiempo", especificó Ignacio Astarloa cuando se le preguntó si la no consecución de un acuerdo sobre la modernización de la Justicia bloquearía la aprobación del nuevo órgano de gobierno de los jueces.

Eso sí, la portavoz 'popular' se afanó en dejar claro que su formación quiere hacer de la modernización de la Justicia "un eje crucial" de los próximos cuatro años y que, por ello, el PP "colaborará lealmente con el Gobierno y con el Grupo Socialista para que esta sea la legislatura de la Justicia" y "entre todos" puedan conseguir hacer de ella "un servicio público de calidad y de primera".

Alonso insistió en que para acometer realmente la modernización de la Justicia es necesario que sea renovado el principal encargado de gestionar las medidas, como es el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.