LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:53:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué motivación encuentra un universitario para participar en la Liga Debate?

Patricia Gómez
Responsable del Aula Aranzadi de la Universidad CEU San Pablo

A lo largo de los últimos años ha habido una eclosión de sociedades y clubes de debate en las universidades españolas, atrayendo cada vez a más alumnos. Ante una realidad como ésta cabe preguntarse… ¿por qué?

Dibujo de grupos de personas con

Es esta una reflexión que hacemos sus miembros al comienzo de cada curso. Y una vez analizadas las conclusiones, las explotamos; el gusto por la oratoria y, en muchas ocasiones, el talento, nos animan a llamar cada año a las puertas de las aulas. Como te puedes imaginar, aquí está la primera motivación que puede encontrar todo universitario para participar en la liga de debate. Tú, querido compañero, puedes encontrar el espacio donde comunicar; aquí compartimos opiniones y preocupaciones, desarrollamos ideas e iniciativas. Nos gusta hablar.

Pero, a veces, esto no basta. Para aquél que todavía no ha descubierto el poder de las palabras, otros motivos pueden ser el punto de partida para llegar a hacerlo. Y es que, estudiantes de Derecho, olvidamos cuán importante será en nuestra vida profesional saber hablar.  Ya sea para superar una oposición, en un juicio, en política o para atraer la atención del cliente o de un potencial socio, la oratoria es imprescindible. Y, sea dicho de paso, en las entrevistas de trabajo, se valorará. En un mundo altamente competitivo, vosotros podéis ser quienes marquéis la diferencia.

También en la propia Universidad. Los exámenes pueden ser escritos u orales; las exposiciones en clase pueden ser un momento de pánico, o una forma más de aprender. Alumnos y profesores están deseando escucharte; sólo tienes que saber qué decir, y cómo decirlo. Formar parte de un club de debate significa poner en práctica conocimientos y profundizar en ellos. Se trata de ser más universitarios.

Por último, pero no menos importante, el haber pasado por la Liga de Debate, te acompañará toda la vida, también en lo personal. Aquí se hacen amigos, se aprende a ver las cosas desde un punto de vista diferente, se defiende lo que en un principio no se comparte. La empatía, el saber ganar y perder, luchar por algo y convencer, emplear soluciones alternativas al conflicto, ganarse la confianza de las personas… son sólo algunas de las competencias vitales que puedes adquirir.

Y, por supuesto, también nos divertimos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.