LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:31:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ofrece reformas pero reivindica su trabajo por la recuperación económica: «Nadie puede dudar que sabemos cómo hacerlo»

Rajoy abre a todos los partidos grandes pactos en pensiones, financiación, educación o violencia de género

EP

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido a todos los grupos parlamentarios grandes pactos para la próxima legislatura para reformar «juntos» asuntos como el sistema de financiación autonómica, actualizar el Pacto de Toledo sobre las pensiones, mejorar la educación y luchar contra la violencia de género, así como política exterior.

Mariano Rajoy

En su discurso de investidura ante el Congreso, el candidato del PP ha abierto a toda la Cámara una parte de los asuntos que su partido ha acordado con Ciudadanos en el pacto de investidura que han alcanzado y que incluye 150 medidas.

Así, ha lanzado especialmente al PSOE la oferta de pactar la reforma de la financiación de las comunidades, puesto que ambos partidos gobiernan la mayoría de las autonomías y de ellas dependen los grandes servicios sociales.

La reforma, que deberá incluir la revisión del sistema tributario, tiene que servir para asegurar la misma calidad en los mismos servicios para todos los españoles y una financiación estable, ajena a vaivenes políticos y económicos, ha dicho.

Mariano Rajoy también se ha comprometido a convocar de forma "inmediata" el Pacto de Toledo si es elegido presidente, aunque ha defendido que durante su gobierno ha asegurado la actualización de las pensiones que reciben casi 9,5 millones de españoles. Dar estabilidad al sistema es, a su juicio, "el tema más importante" y requiere un acuerdo conjunto.

A continuación, el candidato ha asegurado que quiere dialogar para conseguir un pacto nacional por la educación, que incluya un nuevo estatuto del personal docente y que logre un sistema estable "basado en la libertad de elección de los padres, la igualdad y la calidad".

Y de la educación, a la violencia de género, que el candidato ha mencionado expresamente en su discurso de investidura. "Siempre estaremos obligados a ir más allá mientras una sola mujer sea víctima de esta situación", ha dicho.

"NOS REAFIRMAMOS EN NUESTRA FORMA DE GOBERNAR"

El candidato del PP ha ofrecido pactos pero ha reivindicado de antemano la gestión de su gobierno porque logró, ha dicho, pasar de la recesión al crecimiento y a la creación de empleo. "Nadie puede dudar de que sabemos cómo hacerlo", ha defendido. "Nos reafirmamos en nuestra forma de gobernar".

Dicho esto, ha repasado algunas medidas firmadas con Ciudadanos como el impulso a la I+D+I, el apoyo a los emprendedores y una rebaja fiscal cuando las circunstancias lo permitan, para que el IRPF se sitúe entre tipos del 18 y del 43,5 por ciento. Ha añadido también la reducción a tres de los modelos de contratación y la implantación de la llamada 'mochila austriaca'.

En el apartado del gasto público, se ha comprometido a reducirlo buscando la eficiencia de las administraciones, "porque no se puede gastar lo que no se tiene". No ha hecho más precisiones y se ha limitado a ofrecer una ampliación de la CORA, la comisión que impulsó medidas de reforma de la administración para evitar duplicidades.

PACTO EN POLÍTICA EXTERIOR Y CONTRA EL TERRORISMO

Otro "gran acuerdo" que Rajoy ha ofrecido hoy al resto de la Cámara ha sido en política europea y exterior. El candidato se ha comprometido a "consensuar" la posición española en la UE, que afronta en los próximos años grandes retos como el Brexit, la inmigración, la necesidad de crecer económicamente y de luchar contra el yihadismo.

Rajoy ha tenido también en este apartado un recuerdo para las víctimas del terrorismo, a las que les ha dicho que perseguirá a los terroristas y sus colaboradores así como los actos en su homenaje que se organicen, la "propagación" de su ideario y su radicalidad.

En este capítulo se ha referido igualmente al yihadismo y se ha comprometido a reforzar el pacto firmado contra este terrorismo y a que sea la vía de información al resto de partidos y de reflexión sobre las medidas que sea necesario tomar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.