LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:01:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy dice que su primera Ley será el desarrollo de la reforma constitucional

Legal Today

Bono afirma en su discurso "Mirando estos tondos o retratos circulares que adornan el salón de Pasos Perdidos, mirando a Castelar, Bravo Murillo, Figueras, Calatrava,  ... ¿Quién de ellos era de izquierdas? ¿Quién de derechas? ¿Quién liberal o conservador?"

Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, José Bono y Javier Rojo, presidieron ayer, 6 de diciembre, el acto con el que el Parlamento conmemora el 33 aniversario de la Constitución Española, al que estaban invitados representantes de las altas instituciones del Estado. Allí, Mariano Rajoy anunció que la primera Ley que aprobarán las próximas Cortes Generales será la que desarrolle la reforma de la Constitución que se sacó adelante en septiembre.

José Bono, presidente del Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a varios ministros; el próximo presidente, Mariano Rajoy, el candidato del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a dirigentes de las distintas formaciones políticas y diputados elegidos para la X Legislatura, entre ellos el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara -quien se fue pronto tras afirmar que la Constitución hoy por hoy es papel mojado y que está completamente devaluada-, la dirigente de UPyD, Rosa Díez, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, participaron en el homenaje a la Constitución.

La recepción es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Con motivo de esta efeméride, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, que en el Congreso de los Diputados han tenido lugar los días 2 y 3 de diciembre. 

Primera Ley del Gobierno Rajoy

Mariano Rajoy afirmó que la primera Ley se ocupará de la estabilidad presupuestaria, objeto de la reforma constitucional gestada en verano y aprobada en septiembre. El artículo reformado fue el 135:

Artículo 135. Deuda Pública

1.    El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

2.    Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

La reforma lo que hizo fue introducir principios de la gobernanza europea en lo que se refiere a estabilidad presupuestaria.

Los números se pondrán en una Ley Orgánica. Socialistas y populares llegaron en su día al acuerdo respecto a esa Ley Orgánica, que establecerá en un máximo de un  0,4 % la posibilidad de déficit estructural en la Administración Pública.

Acuerdo de Angela Mérkel y Nicolás Sarkozy, que han enviado a Mariano Rajoy

La canciller alemana y el presidente francés han acordado una serie de medidas para frenar el déficit europeo. Los contenidos del acuerdo han sido enviados al próximo presidente del gobierno español:

  • modificación del Tratado de la Unión Europea;
  • establecimiento de sanciones automáticas para lo países que no cumplan con la regla     presupuestaria del 3 por ciento del PIB;
  • refuerzo del papel del FMI;
  • más independencia al Banco Central Europeo, y
  • adelantar el mecanismo de estabilidad europeo de 2013 a 2012: constitución del fondo permanente de rescate.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.