LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 19:03:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy informa hoy en el Congreso de los Diputados acerca del Consejo Europeo que puede determinar el impuesto a las transacciones financieras

Legal Today

Esta mañana Mariano Rajoy comparece a petición propia para informar acerca de lo hablado el 22 de mayo en el Consejo de Europa. Allí se trató el tema de la política fiscal, prestando una especial atención al modo de conseguir una mayor eficacia en la recaudación de impuestos y en la lucha contra la evasión y al fraude fiscales con miras a reforzar la estrategia presupuestaria de los Estados miembros y profundizar el mercado interior. Asimismo, se analizó el impuesto a las transacciones financieras o “Tasa Tobin”.

Mariano Rajoy

La Comisión Europea tiene establecido la forma por la que se podrá podrán aplicar el  Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a partir de 2014 en el marco de una cooperación reforzada. El impuesto garantiza una contribución justa a las finanzas públicas por parte del sector financiero, que se ha beneficiado de las operaciones de rescate pre-financiadas por los contribuyentes. Se espera que la tasa genere unos ingresos anuales de 30.000 a 35.000 millones de euros, de los que unos 5.000 millones le corresponderán a España.

El Impuesto persigue tres objetivos principales:

  • Reforzar el mercado único reduciendo el número de los diferentes impuestos nacionales a las transacciones financieras.
  • Garantizar que el sector financiero contribuya de forma equitativa e importante a los ingresos públicos.
  • Respaldar las medidas de regulación del mercado, animando al sector financiero a realizar actividades más responsables, orientadas a la economía real.  

La propuesta de la Comisión Europea abarca sólo las operaciones en las que estén involucradas instituciones financieras, que son el 85 % de las que se realizan. La tasa la debe pagar cada entidad financiera que intervenga en la operación. Es probable que los bancos repercutan parte del impuesto a los clientes, en ese caso la cantidad que tendrían estos que pagar sería pequeña. Por ejemplo, si un ciudadano comprara 10.000 euros en acciones solo tendría que pagar 10 euros del impuesto sobre la transacción.

El ITF no afectará a los ciudadanos de a pie

  • Con el fin de proteger a la economía verdadera, el día a día de las actividades financieras de los ciudadanos, las PYME y las empresas están excluidos de este impuesto.
  • No afectará a los contratos de seguros, hipotecas ni a los préstamos a empresas, transacciones de tarjetas de crédito, servicios de pago, depósitos, operaciones al contado de divisas, etc.
  • No gravará a la emisión primaria de acciones y bonos, participaciones de fondos de inversión colectiva, ni a determinadas operaciones de reestructuración.

Están excluidas las actividades de refinanciación, la política monetaria y la gestión de la deuda pública, por lo que quedan exentas las transacciones con el BCE y los bancos centrales nacionales, con la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (EFSM), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) y con la UE.

Para garantizar el pago se aplicará  "el principio de residencia". Lo que cuenta es la residencia no el lugar en el que se realiza la transacción. Otra garantía es el "principio de emisión",  esto significa que una transacción tributará, cuando y donde se lleve a cabo, si se trata deuninstrumentofinanciero emitido en uno de los once Estados miembros participantes. Además, se incluyen otras disposiciones explícitas contra las prácticas abusivas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.