LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 09:20:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rechazado el recurso de inconstitucionalidad sobre la reforma del Reglamento del Senado

Legal Today
Rechazado el recurso de inconstitucionalidad sobre la reforma del Reglamento del Senado Fachada Senado

El Tribunal Constitucional, en una sentencia hecha pública ayer y de la que ha sido ponente Ramón Rodríguez Arribas, ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores del grupo popular sobre el artículo 184 del Reglamento del Senado por entender que vulneraba el artículo 159 de la Constitución al sustraer capacidad real al Senado para elegir su cuota de miembros de magistrados del Constitucional.

Con voto particular de los magistrados Vicente Conde, Javier Delgado y Jorge Rodríguez-Zapata; ayer se salvó otra dificultad para la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional que la semana pasada pactaron Zapatero y Rajoy.

El Senado aprobó el pasado 21 de noviembre la reforma de su Reglamento, en la que cada asamblea autonómica puede proponer dos candidatos para plaza de magistrado en el TC. De esa manera, la Comisión de Nombramientos del Senado tendría un total de 34 candidatos de entre los que tendría que elegir cuatro; aparte de la posibilidad de nombrar a otros distintos de los nombres recibidos desde las Autonomías.

Los Parlamentos de lada Comunidad debían, en algunos casos, modificar sus propios reglamentos; por lo que el pasado 4 de diciembre, la Mesa de la Cámara Alta decidió suspender el plazo debido a que varias de las comunidades solicitaron un plazo más amplio para reformar sus normas internas y proponer los candidatos.

En ese lapso, el 10 de enero, el Grupo Popular del Senado presentó ante el TC un recurso que se sumaba al formulado contra la LOTC, -concretamente al respecto de introducir "magistrados autonómicos" y una prórroga de su actual presidenta que fuera los términos legales- al entender que la capacidad de los parlamentos autonómicos de proponer magistrados constitucionales TC no se ajusta a la Constitución; concretamente al artículo 159.1 que establece que la renovación de los doce miembros del Constitucional son a propuesta del Congreso, el Senado, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, pero "en ningún momento menciona a los Parlamentos autonómicos".

Tras la Sentencia dada a conocer ayer, y según informa la cámara en una nota de prensa, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha enviado de nuevo a los parlamentos autonómicos un oficio donde urge a las asambleas autonómicas la proposición de dos nombres para magistrados del Constitucional. Los candidatos deberán acreditar que "cumplen los requisitos exigidos por la Constitución y las leyes para desempeñar el cargo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.