LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:06:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reclaman que cualquier juzgado de primera instancia pueda aceptar a trámite demandas de las cláusulas suelo

Los juzgados dedicados exclusivamente a las denuncias de particulares contra las entidades financieras para reclamar la devolución de las cláusulas suelo están colapsados. Desde que el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal de Justicia e la Unión Europea (TJUE) ratificaran su fallo a favor de los consumidores en esta materia y se diera inicio la reclamación masiva para recuperar las cantidades perdidas debido a dicha cláusula abusiva, el número de casos de este tipo no ha dejado de crecer.

Montoncitos de monedas con una casita encima

De hecho, la Justicia española se volcó con esta problemática dedicando un juzgado por provincia únicamente a gestionar las demandas por cláusulas suelo y así agilizar los trámites judiciales que afectaban a casi 4 millones de particulares y una cantidad media de hasta 8.000 euros. No obstante, esta medida ha provocado el efecto contrario, y desde el sector judicial se reclama que cualquier juzgado de primera instancia pueda aceptar a trámite demandas por cláusulas suelo, pues ni la complejidad jurídica de estos casos es suficiente como para justificar esta demora ni la doctrina fijada por el TS y el TJUE admite ningún tipo de duda, por lo que la resolución de estos casos debería poder hacerse efectiva en cuestión de meses. 

De hecho, en estos momentos ya hay miles de casos de demandas que acumulan más de un año de espera para ser admitidas a trámite para su posterior resolución debido a la saturación de la mayoría de los juzgados especializados. Esta espera implica que la cláusula suelo de las hipotecas afectadas siga en vigor, lo que a su vez comporta un gasto de 300 euros adicionales cada mes en una hipoteca media.  

"La mayoría de casos se ganan, siempre que estemos hablando de un consumidor que demanda a su banco por una cláusula suelo. No se acaba de entender la razón por la que los bancos apuestan por la vía de extender el conflicto, y explicárselo a nuestros clientes es precisamente una de nuestras funciones principales como juristas", indica  Fernando Sanahuja, socio fundador de Sanahuja Miranda. 

Muchas entidades financieras apuestan por el alargamiento del conflicto y rechazan de manera sistemática resolverlo mediante acuerdo extrajudicial con el particular. Así, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde abril de 2017 hasta marzo de 2018 los juzgados españoles recibieron un total de 208.651 casos por cláusulas suelo de los que han resuelto en total 29.849, el 14%. En ese periodo se dictaron 22.899 sentencias, de las que el 97,6% fueron favorables a los clientes. Desde que comenzaron los juzgados especializados destacan las autonomías de Andalucía con 44.134 casos, Catalunya (30.124 casos) y Madrid (19.866 casos). 

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.