LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:56:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Recurren el archivo de la queja contra la juez de Vitoria denunciada por «ofender» a una mujer maltratada

EP

La asociación Clara Campoamor cree que «una falta de respeto así demuestra una carencia absoluta de la más mínima aptitud para tratar con mujeres víctimas»

manos de una mujer sujetando un lazo morado

La Asociación feminista Clara Campoamor ha anunciado que recurrirá en alzada a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial el archivo, por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la queja contra la juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, María del Carmen Molina Mansilla, denunciada por tratar de manera "completamente ofensiva" a una mujer presuntamente maltratada, que estaba embarazada de cuatro meses, y atentar contra su dignidad.

La Asociación solicitó al CGPJ que apartara o suspendiera a la magistrada que, durante la toma de declaración a una mujer que días antes había denunciado a su expareja por maltrato habitual y dos agresiones sexuales, preguntó a la supuesta víctima "si había cerrado bien las piernas".

En un nota de prensa, la presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz, ha considerado "totalmente inasumible que se justifique el comportamiento de la magistrada porque se encontraba agotada por el exceso de trabajo", porque "una falta de respeto así demuestra una carencia absoluta de la más mínima aptitud y formación para tratar con mujeres víctimas".

Además, ha añadido que "lo más grave es que nuestro Poder Judicial no puede amparar en ningún caso acciones como ésta, ya que parece estar más pendiente de justificar y minimizar la gravedad de la actuación de uno de sus miembros que en esclarecer y depurar las responsabilidades aumentando la creencia popular de impunidad de la judicatura".

Por ello, no considera "adecuadas ni oportunas" las justificaciones de la tardanza de los abogados del Turno de Oficio de Asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, turno que, "precisamente, ha recibido este año el premio del Observatorio de la Mujer a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género en el apartado institucional". También ha criticado que "echa balones fuera" diciendo que incluso es culpa de la policía que "le dio el atestado fuera de las horas de audiencia".

La presidenta de Clara Campoamor ha afirmado que "la resolución copia y pega todo lo que dice la magistrada denunciada sin haber oído siquiera a la mujer", por lo que cree "totalmente injustificable tras las últimas reformas legales sobre los derechos de las víctimas que ni siquiera se le haya escuchado, y mucho menos cuando siquiera se ha pedido perdón o disculpado por lo sucedido".

Para la presidenta de la Asociación, este es "otro claro ejemplo de cómo de nuevo la mujer vuelve a ser ninguneada, invisibilizada y revictimizada".

Blanca Estrella Ruiz también ha criticado que la solución que se ha dado sea poner menos citas cada día. "Si hay demasiado trabajo en los Juzgados de Violencia, la solución es ampliarlos y dotarles de más recursos, no decirle a la mujer venga usted otro día que hoy estamos completos", ha considerado.

La presidenta tampoco comparte que sea un hecho aislado y, en este sentido, pedirá en el recurso que se admita la prueba que solicitó y que no ha sido realizada, y que se soliciten informes sobre la posible existencia de más quejas, ya que la Asociación "tiene constancia que existen más quejas por lo menos al Colegio de Abogados tanto escritas como orales por la conducta indebida de la Magistrada, así como a otros servicios judiciales, asistenciales, fiscales y policiales".

Por último, ha querido agradecer "el gran apoyo recibido por numerosos colectivos, entidades, organismos y redes sociales que trabajan por lograr una igualdad de género todavía sin alcanzar", y ha reiterado que "con acciones como ésta se desprecia la ardua tarea de lucha contra esta grave lacra social de la violencia de género".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.