LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:27:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Extremadura de medidas contra la exclusión social

Legal Today

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes solicitar al presidente del Gobierno la Interposición de un recurso de Inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Extremadura de medidas extraordinarias contra la exclusión social.

Íñigo Méndez de Vigo

Mediante dichos preceptos la Ley permite acceder a la asistencia sanitaria pública a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, lo que, según el Gobierno, "supone una extralimitación competencial al ampliar el ámbito subjetivo de cobertura en materia sanitaria". Añade que "esta materia le compete al Estado conforme al reparto de competencias de la Constitución Española".

Además, sostiene la argumentación del recurso, la norma autonómica decreta la inembargabilidad de las ayudas de apoyo social previstas para determinadas contingencias, lo que supone una invasión del artículo 149 de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación procesal.

La propuesta ha sido elaborada de conformidad con los criterios manifestados por los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Justicia, y de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado.

En este caso no se pide la suspensión de la Ley y se va a llevar a cabo una modificación legislativa para evitar los embargos de las ayudas sociales en caso de emergencia social.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.