LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 19:25:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reforma de la Ley General Presupuestaria para financiar el 016 de asistencia a las víctimas de violencia de género

Legal Today

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la tramitación anticipada del contrato para la prestación del servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. El contrato abarca desde el 8 de marzo de 2018 hasta el 7 de marzo de 2019 y asciende en total a 1.543.245 euros: 1,1 millones para 2018 y 0,44 millones para 2019.

Fátima Bañez

El teléfono 016 es el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género que pone a disposición de las víctimas el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.

713.895 llamadas

Desde la puesta en marcha del servicio y hasta el 31 de octubre de 2017, se han efectuado un total de 713.895 llamadas pertinentes. En 2016, el 016 volvió a batir récord histórico de llamadas recibidas, igual que en 2015. Con 85.318 llamadas, 2016 ha sido el año que más llamadas de mujeres maltratadas han sido atendidas por este servicio.

Misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas

Por  otra parte, el Consejo de Ministros del pasado viernes también autorizó la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior para 2018. En líneas generales, se mantienen los niveles del año 2017, con refuerzos puntuales cuando España tiene asignados el mando o determinados cometidos de una misión, así como pequeños ajustes para mejorar la seguridad o adaptarse a la evolución de la situación sobre el terreno.

Todas las participaciones responden a los compromisos de España con la Unión Europea, los aliados de la OTAN y la comunidad internacional representada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En el caso de la Coalición Internacional contra el Daesh, España reestructurará y reforzará ligeramente su contribución, ampliándola en unos treinta efectivos, hasta un total de 480.

Ley de Castilla-La Mancha anti fracking

Además, la Mesa interministerial acordó solicitar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de la Comunidad Autónoma De Castilla-La Mancha por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica.

Esta Ley faculta a la Comunidad Autónoma a elaborar un Plan Estratégico de la utilización de la factura hidráulica o fracking en el aprovechamiento de hidrocarburos prohibiendo su utilización en zonas de restricción y zonas de exclusión, lo que supone una vulneración de la Ley del Sector de Hidrocarburos, así como la Ley de Evaluación Ambiental, ambas de carácter básico, en cuanto otorgan al Estado las concesiones para la explotación de yacimientos de hidrocarburos y admiten la técnica de la fractura hidráulica (con las cautelas medioambientales necesarias).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.