LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 00:05:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Registros y Notariado aceptará el nombre de Lobo: «No confunde el sexo, no atenta a la dignidad y es bonito»

EP

El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, ha anunciado este miércoles que aceptará ‘Lobo’ como nombre de pila de un niño, tal y como ha solicitado una pareja de Fuenlabrada (Madrid), porque «no confunde el sexo, no atenta contra la dignidad y es bonito».

Momento de la firma

"Lobo no confunde la identidad del sexo, no atenta contra la dignidad de la persona en absoluto. Yo conozco personas que lo vienen utilizando y, a mi juicio, es bonito. Tenemos que acomodarnos a la realidad social", ha explicado Gálligo en declaraciones a Europa Press. Si bien, ha precisado que no hay que cambiar la ley sino aplicar las normas según la realidad social de cada momento, de acuerdo con el Código Civil.

En este sentido, Gálligo no descarta que en unos años otros nombres de animales como 'perro', que en la actualidad se consideran despectivos, puedan ser aceptados por la sociedad y, por ende, también por el Registro. En cualquier caso, ha subrayado que lo que debe considerarse por encima de todo es el interés superior del menor.

"Es mejor no pronunciarse de la casuística de los animales. Pero insisto, es la realidad social la que lo va cambiando porque a lo mejor dentro de unos años 'perro' no es despectivo; hoy día sí que posiblemente se pudiera considerar que el nombre de 'perro' puede afectar al interés del menor. Aquí lo que hay que juzgar siempre es el interés superior del menor", ha subrayado.

Así, ha precisado que "la frontera" la va marcando "la propia realidad social" y que, aunque no cambie la ley, en los Registros deben interpretar cuáles son los nombres que se "toleran" y cuáles no. Y en este momento, según añade, "la sociedad sí tolera que se pongan nombres de animales bonitos que no sean vejatorios", como Lobo.

Gálligo todavía no se ha puesto en contacto directo con los padres del pequeño Lobo porque, según explica, primero tiene que llegar el recurso a la Dirección General de Registros y del Notariado que, sin embargo, se ha anticipado al decir que aceptará el nombre de Lobo tras estudiar los argumentos.

Tampoco espera que el Registro de Fuenlabrada, que ha denegado a estos padres la inscripción del nombre de 'Lobo', cambie su decisión porque se ha basado en una resolución del año 2005 según la cual 'Lobo' no debe aceptarse como nombre de pila al tratarse de un apellido. "Ha hecho lo correcto", defiende Gálligo, al tiempo que aclara que 'Lobo' nunca fue rechazado porque se considerase indecoroso o contrario a la dignidad de la persona.

LA ACEPTACIÓN SOCIAL, PRIMER PASO

Hasta ahora, la ley de Registro Civil no permite poner como nombre aquel que ya es apellido salvo que los usos sociales ya lo acepten como nombre propio. Anteriormente, ya ocurrió con el apellido 'Vega' que comenzó a emplearse como nombre, fue aceptado socialmente y, como consecuencia, la Dirección General tuvo que cambiar el criterio. Lo mismo harán con 'Lobo' revisando la interpretación jurisprudencial de 2005.

"Tenemos que cambiar el criterio de la resolución de 2005, pero lo lógico es que el juez del Registro Civil mantenga la denegación y en el recurso nosotros cambiemos el criterio, lo tendremos que hacer por escrito y con argumentos", ha subrayado.

Sobre el nombre alternativo que debía inscribir el magistrado en caso de que los padres no cambiaran el nombre, Gálligo señala que si los progenitores manifiestan su intención de presentar recurso, como en este caso, ya no sería necesario poner otro nombre, y si se hace, sería "puramente provisional" porque prevalece la decisión de la Dirección General.

La Real Academia Española (RAE) ha indicado en declaraciones a Europa Press que no va a opinar sobre el uso de 'Lobo' como nombre porque "los nombres propios no aparecen en el diccionario".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.