LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:40:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Regulada la condecoración de insignia para amenazados y familiares de víctimas del terrorismo

Legal Today
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto 107/2018, de 9 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobado por el Real Decreto 671/2013, de 6 de septiembre.

Según informó el Gobierno, en el año 2014 el Ministerio del Interior, "satisfaciendo una demanda de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, decidió la creación de la condecoración de la Insignia que desde entonces no ha podido ser entregada físicamente a sus titulares debido a que no estaba regulada la descripción de este distintivo, circunstancia que ahora resuelve el Real Decreto".

Con esta acción honorífica, el Gobierno "da un nuevo impulso a la defensa de la dignidad de las personas víctimas de acciones terroristas mediante esta condecoración que se suma a la Gran Cruz, a título póstumo, a los fallecidos en atentados, y a la Encomienda que se concede a los heridos y secuestrados en actos terroristas", añade.

Se prevé un incremento de las solicitudes

A partir de ahora se podrá materializar la entrega efectiva de las 1.419 insignias a las que se unirán 82 solicitudes que ya están en tramitación. La aprobación de esta modificación por el Gobierno, sin duda, traerá consigo la presentación de otras muchas solicitudes a partir de esta fecha.

Si hasta la creación de la Insignia los colectivos partícipes de la acción honorífica eran los fallecidos, los secuestrados y los heridos por organizaciones terroristas, con su existencia se ha ampliado y completado la acción de honrar a las víctimas del terrorismo al incorporar a las personas amenazadas, a aquellas personas que resultaron ilesas en atentado terrorista, y a los familiares más cercanos (cónyuge del fallecido o persona ligada con él por análoga relación de afectividad, los padres, los hijos, los abuelos, los hermanos y los nietos de los fallecidos, así como los familiares hasta segundo grado de consanguinidad de los heridos que hayan sufrido lesiones incapacitantes).

La condecoración de la Insignia, que no conlleva ninguna asignación económica, supone un reconocimiento público y social, que une a las 131 Grandes Cruces y 1.181 encomiendas concedidas desde 2012 por el Ministerio del Interior. "Se trata, en definitiva, de un paso más en el compromiso constante del Gobierno en preservar la memoria de las víctimas y de sus familiares, con un reconocimiento honorífico que es de justicia y que les dé visibilidad", concluye el Ejecutivo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.