LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:01:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Regulada la protección a los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde a un Real Decreto sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. Según destacó el Gobierno, la norma tiene por objeto mejorar las condiciones de seguridad y salud de un amplio número de trabajadores, de manera que tales riesgos se eliminen en su origen o se reduzcan al nivel más bajo posible y supone un avance respecto a la situación actual.

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con esta norma se completa la regulación sobre las disposiciones mínimas de salud y seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos. Además, se trata de la última normativa, puesto que el resto de los agentes físicos (ruido, vibraciones y radiaciones ópticas) ya cuentan con regulaciones específicas.

La nueva norma incorpora al Derecho español el contenido de la Directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 sobre las disposiciones mínimas de salud y seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (campos electromagnéticos) (vigésima Directiva específica con arreglo al artículo 16, apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE), y por la que se deroga la Directiva 2004/40/CE.

El Real Decreto constituye un instrumento de gran utilidad, dado que tiene un carácter horizontal y es aplicable en múltiples sectores y actividades, con lo que se mejoran las condiciones de seguridad y salud de un amplio número de trabajadores. Por todo ello, supone un avance significativo respecto de la situación actual.

Novedades

Entre las principales novedades, este Real Decreto específica los valores límite de exposición, al tiempo que establece la obligación del empresario de elaborar y aplicar un plan de acción que incluya medidas técnicas y organizativas que impidan que se superen esos valores.

También recoge derechos básicos de los trabajadores en materia preventiva, como son la formación e información, la vigilancia de la salud o el derecho a ser consultados y a participar en los aspectos relacionados con la prevención, así como el régimen sancionador por incumplimiento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.