LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:51:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reguladas las ayudas a actividades de entidades asociativas agroalimentarias

Legal Today

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a actividades de demostración e información para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La norma es el Real Decreto 126/2016, de 1 de abril, que fue publicada en el BOE del pasado sábado y que ya encuentra en vigor.

El objetivo del Real Decreto es apoyar actividades de carácter demostrativo relacionadas con las entidades asociativas prioritarias, y acciones informativas y divulgativas sobre aspectos desarrollados por estas entidades.

Estas acciones deben contribuir a la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por la entidad asociativa prioritaria, lo que redundará en beneficio de todos los integrantes de la cadena alimentaria, desde los agricultores de base, integrantes de estos grandes grupos asociativos, hasta el consumidor final.

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas serán las entidades públicas o privadas prestadoras del servicio de demostración o información. Contarán con una dotación presupuestaria para 2016 de 237.693 euros de gasto público total, procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que aportará 190.155 euros, y de los Presupuestos Generales del Estado con una contribución de 47.538 euros.

Con la aprobación de este Real Decreto, el Ministerio establece una nueva línea de ayudas al cooperativismo y asociacionismo de gran tamaño, las entidades asociativas prioritarias, complementando las ayudas nacionales a otras entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico de inferior dimensión. Todo ello dentro del Plan Estatal de Integración Asociativa.

Accede al Real Decreto

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.