LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:58:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reguladas las subvenciones y las organizaciones profesionales en los sectores de la pesca y la acuicultura

Legal Today

La Mesa Interministerial del pasado viernes dio luz verde a un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones destinadas a desarrollar nuevos mercados y campañas de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura. Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre regulación de las organizaciones profesionales en el sector de la pesca y de la acuicultura.

Barco de pesca

Pesca y la acuicultura

Podrán optar a estas subvenciones para el desarrollo de nuevos mercados y la promoción de productos de la pesca y la acuicultura las entidades sin ánimo de lucro, representativas del sector extractivo y comercial pesquero y de la acuicultura y de ámbito nacional o supraautonómico. Los solicitantes deberán acometer un programa de promoción de los productos que podrá ser plurianual, con una duración de hasta veinticuatro meses y las acciones podrán desarrollarse desde el 2 de enero de 2016.

Serán subvencionables las acciones que tengan por objeto campañas regionales, nacionales o transnacionales de promoción e información al consumidor acerca de las características de los productos pesqueros y la acuicultura.

Criterios de valoración

Los programas de promoción presentados se valorarán teniendo en cuenta una serie de criterios de prioridad, entre los que se encuentran que las acciones se desarrollen en más de una Comunidad Autónoma o país, que participen dos o más entidades asociativas representativas de distintos eslabones de la cadena de los productos pesqueros, o la importancia de la acción respecto de los productos a promocionar.

Se dará prioridad a la promoción de productos en cuyo mercado existan alteraciones, o a aquellos productos que procedan de capturas no deseadas, de acuerdo al nuevo enfoque de la política pesquera para evitar los descartes. También serán valoradas de manera prioritaria las acciones que promocionen nuevas presentaciones, productos o envases, así como las que promocionen los productos pesqueros de costera y la acuicultura ecológica o los sellos de calidad diferenciada.

Las ayudas serán financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, contando con aportación del Fondo Europeo de los Mercados de la Pesca (FEMP) según los límites que se especifican en la reglamentación comunitaria, y se establece una cuantía máxima de subvención por entidad de 100.000 euros.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo y formato que determine la convocatoria correspondiente que se publicará en las próximas semanas.

Actualizada la regulación de las organizaciones profesionales en el sector de la pesca y la acuicultura

La nueva regulación de las organizaciones profesionales en el sector de la pesca y la acuicultura se adapta a la legislación comunitaria recogida en el Reglamento del 17 de diciembre de 2013, por el que se establece la organización común de los mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, encargado de regular el funcionamiento de las organizaciones profesionales.

El Real Decreto establece la normativa básica con el fin de conseguir un mayor nivel de asociacionismo, que contribuya a mejorar la competitividad y profesionalidad del sector, y favorezca la rentabilidad social, económica y medioambiental derivada de sus actividades.

Dentro de las organizaciones profesionales del sector pesquero se incluyen las organizaciones y las asociaciones de productores de la pesca y de la acuicultura, y las organizaciones interprofesionales.

Estas organizaciones están definidas como el sector de la economía que comprende todas las actividades de producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca o de la acuicultura, cuyo papel y sus herramientas de actuación se han visto potenciados por la nueva OCM.

Desarrollo de la norma

La nueva norma contempla, por un lado, la estructura de las organizaciones profesionales y determina las diferentes modalidades en que se encuadran, así como la normativa que regula la concesión o retirada de su reconocimiento.

Igualmente, recoge importantes aspectos sobre la regulación de las medidas previstas por las organizaciones profesionales, como plazos de presentación y procedimientos, así como el desarrollo de planes de producción y comercialización y sus respectivos informes anuales, la gestión del mecanismo de almacenamiento o la aplicación de extensión de normas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pondrá a disposición de las organizaciones profesionales y de las diferentes Administraciones una aplicación informática de uso compartido, que permitirá gestionar de una manera eficaz el funcionamiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.