LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:24:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Regulado el procedimiento de designación de candidatos a fiscal europeo y fiscal delegado en España

LegalToday

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde a la regulación del procedimiento de designación de candidatos a fiscal europeo y fiscal europeo delegado en España. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, recordó que el fiscal europeo es una nueva figura que se establece en los tratados europeos y que tiene como finalidad combatir los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea, fraudes transfronterizos, corrupción o blanqueo de capitales.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Está previsto que este nuevo órgano entre en funcionamiento en noviembre de 2020. Cada Estado deberá designar una terna de candidatos para cubrir la plaza que le corresponde en el Colegio de Fiscales Europeos y seleccionar, al menos, otros dos para los puestos de fiscales europeos delegados que estarán establecidos en cada uno de los Estados miembros.

Isabel Celaá avanzó que en España, una comisión formada por representantes de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial, realizará la selección.

Los candidatos "pueden ser jueces o fiscales, deben ofrecer absoluta independencia y gran experiencia en investigaciones financieras y cooperación jurídica internacional", detalló la portavoz.

Adquisición y pérdida de la condición de militar

Por otra parte, la mesa interministerial modificó el Reglamento de Adquisición y Pérdida de la Condición de Militar y Situaciones Administrativas de los militares profesionales, para facilitar la reincorporación de los militares a la vida civil.

En el caso de los militares de Tropa y Marinería, se reduce el plazo mínimo de preaviso para solicitar una excedencia de tres meses a 15 días. El período de excedencia mínima pasa de seis meses a tres y se incorpora una reserva de destino por un periodo de cuatro meses, por si el militar que pide la excedencia quisiera regresar. En el caso de los pilotos, deberán cumplir 12 años al servicio del Ejército del Aire antes de poder pedir una excedencia.

"Sistema de transporte seguro"

Por último, el Consejo de Ministros presentó un informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, que concluye que España dispone de un sistema de transporte seguro, si bien se puede mejorar en determinadas áreas. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, explicó que se ha hecho un diagnóstico de las fortalezas, las vulnerabilidades y las oportunidades de mejora en ámbitos clave como carreteras, ferrocarriles, puertos, salvamento marítimo, aeropuertos e infraestructuras de control del tráfico aéreo. Fruto de este estudio, el Gobierno ha diseñado un plan de acción con ocho ejes estratégicos y más de 60 iniciativas con el fin de reforzar la inversión en seguridad, la supervisión, el control, la ciberseguridad y la gestión operativa en casos de emergencias, entre otros aspectos. Entre estas medidas, Celaá destacó las dirigidas a aumentar la seguridad ferroviaria, y la creación de una única autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.