LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:59:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Regulados los requisitos de salud y seguridad de productos utilizados en atmósferas explosivas

Legal Today

La mesa interministerial del pasado viernes aprobó un Real Decreto que traspone una Directiva comunitaria de 2014, relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (Directiva ATEX). La norma de referencia es la Directiva 2014/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014.

Soraya Sáez de Santamaría

El Real Decreto establece los requisitos de salud y seguridad exigibles a estos productos cuando constituyan una novedad en el mercado de la Unión Europea en el momento de introducirse en el mismo con la finalidad de proteger a las personas, a los animales domésticos y a los bienes de los riesgos de explosión y combustión que existen en determinadas industrias. Además, regula la certificación de los productos y los requisitos de los organismos de control.

Por otra parte, se establecen las obligaciones de fabricantes, importadores y distribuidores, que deberán asegurarse de que los productos cumplen los requisitos exigidos. Si apreciaran riesgo, deberán informar a las Comunidades Autónomas donde se hayan comercializado y éstas podrán, en su caso, retirarlos del mercado.

Además, se modifica otro Real Decreto del 5 de marzo de 2012, por el que se establecen medidas para reducir la cantidad de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera durante el repostaje de vehículos en las estaciones de servicio. En este caso también se trata de incorporar una Directiva comunitaria, igualmente de 2014, que ha modificado algunos aspectos técnicos en esta materia.

Acceda a la Directiva comunitaria:

https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1077763

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.