21 de Noviembre de 2019 | 11:46
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Reino Unido y la Comisión Europea alcanzan un acuerdo sobre el Brexit

17 de Octubre de 2019

Los negociadores británicos y de la Comisión Europa han alcanzado un acuerdo de salida negociada del Reino Unido. Poco antes del mediodía de hoy, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha afirmado en un tweet: "Cuando hay voluntad, hay acuerdo. Lo hemos logrado! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido y es una prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo al Consejo Europeo que lo apoye".

Legal Today

Al hilo con lo anterior, cabe recordar que el acuerdo suscrito sobre el Brexit debe ser ratificado ahora en la cumbre de líderes europeos que empieza esta tarde en Bruselas. Después lo tendrá que aprobar en una sesión extraordinaria el sábado el Parlamento británico, que rechazó tres veces el pacto anterior de Theresa May.

Consecuencias jurídicas

Las consecuencias jurídicas de la salida de la UE del Reino Unido se presentan como extraordinarias, incluso en el supuesto de que, como ha ocurrido, se realice por la vía del Acuerdo. De no haberse producido, hubiera sido preciso ejecutar planes de contingencia en sectores y ámbitos especialmente sensibles como el empresarial y financiero, tributario, laboral e incluso civil.

Las alternativas de las futuras relaciones del Reino Unido con la Unión Europea eran dos: que la salida se haga según los 185 artículos del Acuerdo de retirada o que se lleve a cabo sin acuerdo (a salvo de la existencia de ciertos planes de contingencia para sectores específicos, aprobadas por la Unión Europea y previstas para el caso español por el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo).

Las consecuencias de la salida han generado un clima de incertidumbre e inseguridad tanto en las empresas como en los profesionales jurídicos, que demandan respuestas sobre el nuevo marco regulatorio en materias tan diversas como el comercio y la fiscalidad internacional, la protección de datos, los derechos de las personas, la propiedad intelectual, urbanismo y vivienda...

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar