LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:29:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reino Unido y la Comisión Europea alcanzan un acuerdo sobre el Brexit

Legal Today

Los negociadores británicos y de la Comisión Europa han alcanzado un acuerdo de salida negociada del Reino Unido. Poco antes del mediodía de hoy, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha afirmado en un tweet: «Cuando hay voluntad, hay acuerdo. Lo hemos logrado! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido y es una prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo al Consejo Europeo que lo apoye».

Brexit

Al hilo con lo anterior, cabe recordar que el acuerdo suscrito sobre el Brexit debe ser ratificado ahora en la cumbre de líderes europeos que empieza esta tarde en Bruselas. Después lo tendrá que aprobar en una sesión extraordinaria el sábado el Parlamento británico, que rechazó tres veces el pacto anterior de Theresa May.

Consecuencias jurídicas

Las consecuencias jurídicas de la salida de la UE del Reino Unido se presentan como extraordinarias, incluso en el supuesto de que, como ha ocurrido, se realice por la vía del Acuerdo. De no haberse producido, hubiera sido preciso ejecutar planes de contingencia en sectores y ámbitos especialmente sensibles como el empresarial y financiero, tributario, laboral e incluso civil.

Las alternativas de las futuras relaciones del Reino Unido con la Unión Europea eran dos: que la salida se haga según los 185 artículos del Acuerdo de retirada o que se lleve a cabo sin acuerdo (a salvo de la existencia de ciertos planes de contingencia para sectores específicos, aprobadas por la Unión Europea y previstas para el caso español por el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo).

Las consecuencias de la salida han generado un clima de incertidumbre e inseguridad tanto en las empresas como en los profesionales jurídicos, que demandan respuestas sobre el nuevo marco regulatorio en materias tan diversas como el comercio y la fiscalidad internacional, la protección de datos, los derechos de las personas, la propiedad intelectual, urbanismo y vivienda

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.