LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:01:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Religió a l’Escola Catalana, editado por Thomson Reuters Aranzadi, explica el “SÍ” de Cataluña a la clase de religión en la escuela pública

Legal Today

Esta monografía, redactada por Juan J. Guardia Hernández, analiza el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado en 2006

Juan J. Guardia Hernández y portada del libro

Religió a l'Escola Catalana, publicada por la editorial Thomson-Reuters (Aranzadi), cuenta con el prólogo del Dr. Ramon Corts i BlayDelegado de Enseñanza del Arzobispado de Barcelona, y con el apoyo institucional de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, y se centra en el delicado proceso político que dio origen a la consensuada y compleja redacción del artículo 21.2 del Estatut:

«Las madres y los padres tienen garantizado, […] el derecho que les asiste para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones en las escuelas de titularidad pública, en las que la enseñanza es laica».

El Parlament de Catalunya, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, quiso reconocer este derecho fundamental de los padres en el Estatut. El autor también dedica un apartado a la concreción de este derecho en la Llei d'Educació de Catalunya (2009).

La publicación de Religió a l'Escola Catalana por parte de Juan José Guardia, Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, coincide con el 50º aniversario de la publicación del documento del Concilio Vaticano II sobre la educación cristiana (Gravissimum Educationis,1965), y también con la celebración del Sínodo de la Familia (octubre 2015) que incluirá en el orden del día la cuestión de "que los padres puedan elegir libremente el tipo de educación que dar a sus hijos según sus convicciones" (Lineamenta n. 60).

El Papa Francisco también se ha mostrado muy sensible a la cuestión sobre el derecho de los padres a la educación moral y religiosa de sus hijos: «Los horrores de la manipulación educativa que hemos vivido en las grandes dictaduras genocidas del siglo XX no han desaparecido; conservan su actualidad bajo ropajes diversos y propuestas que, con pretensión de modernidad, fuerzan a caminar a niños y jóvenes por el camino dictatorial del "pensamiento único"» (11 de abril de 2014).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.