19 de Abril de 2019 | 08:18
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Dossier de Thomson Reuters

Respuestas a las dudas generadas tras la entrada en vigor de la LCSP

13 de Noviembre de 2018

El pasado 9 de marzo entró en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP). Esta Ley nació para trasponer al ordenamiento jurídico español dos directivas europeas de 2014 sobre contratación pública y contratos de concesión, y con el objetivo de "diseñar un sistema de contratación pública, más eficiente, transparente e íntegro".

Legal Today

Han pasado ya 6 meses desde la entrada en vigor de la ley, y durante este tiempo la aplicación del nuevo texto normativo ha suscitado dudas sobre la interpretación de algunas de sus figuras, como es el caso del contrato menor. La nueva regulación sobre este procedimiento de contratación ha provocado que hasta nueve Juntas consultivas de contratación se hayan pronunciado sobre el mismo, poniendo de manifiesto criterios en parte divergentes.

Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, ha elaborado un dossier para dar respuesta a algunas de las dudas generadas y poner de manifiesto cuáles son los desafíos a los que, día a día, se enfrentan los profesionales del mundo de la contratación, destacando los retos que la nueva Ley de Contratos les ha planteado. En concreto, en el presente compendio encontrará:

  • La regulación del recurso especial en materia de contratación, que conserva la pluralidad de vías de impugnación, aunque con la novedad de ampliar el ámbito de la jurisdicción Contencioso-administrativa y de unificar el sistema especial en un solo recurso.
  • Preguntas y respuestas sobre temas de interés de la nueva normativa.
  • Un estudio sobre las consultas preliminares al mercado, una de las grandes novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Esta herramienta permite a los órganos de contratación obtener información de fuentes especializadas -técnicos, expertos, operadores económicos, etc.- que contribuya a una mejor confección de los documentos contractuales lo que, en última instancia, redundará en una mejor confección global del contrato al que estos se refieran.
  • Doctrina de los órganos consultivos relacionados con puntos controvertidos como los contratos menores o la obligatoriedad de inscripción en el ROCELE para participar en el procedimiento simplificado.
  • La incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública. La nueva Ley asume que la contratación es un instrumento para lograr los objetivos de un crecimiento que incorpore parámetros sociales, ambientales y de innovación.

Solicita aquí el dossier

[ Ya ha votado ]
Resultado:
58 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar