LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:10:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Salas Carceller, magistrado del Tribunal Supremo, inaugura en la Universidad de Granada el Máster en Responsabilidad Civil

Legal Today

(TRA).- El Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada acogió el pasado lunes la conferencia inaugural del Máster Propio de Responsabilidad Civil a cargo de Antonio Salas Carceller, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, que habló de ”Los Principios de Derecho Europeo de la responsabilidad civil”. Este Máster, único en España, está organizado por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, con la colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y dirigido por Javier López y García de la Serrana, socio-director de HispaColex Servicios Jurídicos, y Mª Carmen García Garnica, catedrática de Derecho Civil de la UGR.

Antonio salas en el centro, junto a Miguel Olmedo, decano de la Facultad de Derecho de Granada, y Javier López García de la Serrana, director del Master
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Para esta primera edición del Máster se ha desarrollado un programa que abordará, hasta el 13 de julio, los aspectos generales de la Responsabilidad Civil; la responsabilidad civil por negligencia profesional; la RC en el ámbito de la empresa y del consumo; los casos relacionados con los accidentes de circulación; las responsabilidades jurídicas en prevención de riesgos laborales; la responsabilidad patrimonial de la Administración; la RC en los menores de edad; la responsabilidad civil de las personas con discapacidad y en situaciones de dependencia; la RC en el ámbito del transporte; y el seguro de responsabilidad civil.

La responsabilidad civil es uno de los sectores de mayor interés práctico y dogmático del Derecho civil patrimonial. De un lado, porque es una materia que plantea una gran litigiosidad, de suerte que cuantitativa-mente la mayor parte de los casos que se plantean ante los órganos judiciales del orden civil, y buena parte de los planteados ante tribunales de otros órdenes judiciales, guardan relación directa o indirecta con la obligación de reparar los daños causados por actos u omisiones ilícitas de distinta naturaleza. Por otro lado, porque es una materia que presenta una gran complejidad, ya que no existe un tratamiento unívoco, ni normativa ni jurisprudencialmente, para todos los supuestos de responsabilidad civil. Por el contrario, los presupuestos de la obligación de reparar el daño causado, el criterio de imputación, las reglas relativas a la carga de la prueba, la competencia jurisdiccional, y un largo etcétera de cuestiones, varían dependiendo de la clase de responsabilidad civil a la que nos enfrentemos. Sin obviar la complejidad que plantean cuestiones básicas en esta materia tales como la concreción de los daños indemnizables, la valoración de los daños corporales y morales, o el aseguramiento de la responsabilidad civil.

Todo ello avala la necesidad y oportunidad de ofertar un título de posgrado que ofrezca una formación especializada, compleja, y con vocación eminentemente práctica en esta materia, dirigida tanto a licenciados y graduados de la rama de Ciencias jurídicas y Sociales, como a los profesionales y prácticos del Derecho. En él se abordarán los supuestos de responsabilidad civil más relevantes en la práctica y su aseguramiento. No hay más que echar un vistazo al plantel de profesores que impartirán las distintas materias para darse cuenta de que se trata de un master de lujo. Profesores de la Universidad de Granada, abogados, magistrados, fiscales, psicólogos y aparejadores, entre otros profesionales, serán los encargados de especializar a los alumnos en Responsabilidad Civil y contribuir así a que Granada se convierta en un referente en el Derecho de Daños.

¿Quiere ver el programa máster?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.