LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:58:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Salidas profesionales más allá de un despacho de abogados

Miriam Bañuelos Romero
Responsable del Aula Aranzadi de la Universidad CEU San Pablo

A buen seguro, más de uno de nosotros nos hemos planteado alguna vez esta pregunta: ¿qué es lo que nos espera después de finalizar nuestro grado en Derecho? Está es una pregunta que se hace todo estudiante de derecho que le preocupa su futuro laboral.

Persona caminando

Cuando empezamos la carrera de Derecho y comenzamos a valorar las salidas profesionales, parece que todo tiene que ver con un despacho de abogados.  Lo que no apreciamos, al menos en ese momento inicial,  es la cantidad de salidas que existen al margen de la abogacía. Nos centramos en una cuando en realidad hay múltiples oportunidades. Lo único que tenemos que hacer es dar con la que mejor se acomode a nuestra personalidad. Llegados aquí, la pregunta cambia. ¿Qué más salidas profesionales existen aparte de un despacho de abogados?

Entre las distintas opciones o salidas profesionales que se le abren al estudiante de Derecho una vez finaliza sus estudios, al margen del ejercicio en un despacho ajeno, encontramos opositar, trabajar en una asesoría, crear nuestra propia empresa o despacho de abogados, terminar trabajando para una empresa o realizar un doctorado. Analizamos a continuación algunas de estas opciones:

OPOSITAR

Opositar es una opción que conlleva muchos años de estudio y dedicación que luego tienen su recompensa. Existen variedad de oposiciones tales como Abogacía del Estado,  Cuerpo Diplomático, Notarias y Registros, Judicatura, Inspectores…etc.

CREAR TU PROPIO DESPACHO DE ABOGADOS

Si optas por este camino, deberás tener tu cartera de clientes, bien estructurada la organización interna del despacho o tener un plan de negocios. Esta salida profesional requiere años de dedicación y muchas veces se opta por esta vía cuando la persona que da nombre al despacho tiene una larga lista de clientes en su cartera, clientes que seguros acudirán a su despacho recién creado.

TRABAJA COMO ASESOR

Trabajar en una asesoría conlleva dar asistencia a las empresas en aquello en lo que se dejen ayudar.  Por ejemplo,  el asesor financiero es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras de su cliente. Y junto a ese asesor, podemos encontrar el asesor fiscal, mercantil, laboral, político…etc.

REALIZA UN DOCTORADO

Y por último, realizar un doctorado. Está dirigido a aquellas personas que quieren realizar un trabajo de investigación sobre una materia concreta. Realizar un doctorado permite acceder al grado de Doctor y  finalmente dedicarse al mundo de la docencia.

Cada una de estas salidas tiene sus pros y sus contras.

Lo que está claro es que cada persona es distinta y, por lo tanto, las opciones que pasen por su cabeza y los motivos que le lleven a optar por un camino u otro serán diferentes. Lo que no debemos hacer es que nadie elija por nosotros. Tenemos que ser nosotros mismos los que elijamos, puesto que somos los que mejor nos conocemos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.