LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 06:34:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CARLOS CARNICER RESPONDIÓ A NUESTROS LECTORES ACERCA DE LA LEY DE ACCESO

“¿Se dejaría operar por un licenciado en Medicina recién salido de la Facultad? Pues con los estudiantes de Derecho sucede lo mismo”

Legal Today

"El Ministerio de Justicia deberá llevar un registro administrativo en el que estarán inscritos los cursos de formación acreditados para obtener el título profesional de abogado"

El 31 de octubre de este año entra en vigor la Ley de Acceso a la Abogacía, que exige un postgrado y un examen para acceder a la colegiación como abogado. El cambio que ello supone en los estudios, en la profesión y en la cabeza misma del estudiante de Derecho es profundo. A las dudas que ello suscita respondió, para nuestros lectores, en Presidente del CGAE.

Carlos Carnicer, presidente del CGAE.

En Legal Today buscamos estar al tanto de aquello que importa en la Abogacía y la Ley de Acceso es, sin duda, un punto caliente.

Por ello queríamos que a la vuelta del verano nuestros lectores siguiesen teniendo a Legal Today como referencia, dándoles la oportunidad de preguntar a Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española sus dudas acerca de los cambios que supone en los estudios de Derecho y el ejercicio de la Abogacía la entrada en vigor  la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales con su Reglamento, Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Esta misma semana contamos con el punto de vista de diferentes expertos de la mano de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. ¿Quiere ver el vídeo? 

Muchas preguntas

Abogados que han estado colegiados y ahora no lo están, Estudiantes de Grado, de escuelas de Práctica Jurídica, Graduados Sociales, y Abogados extranjeros, fueron los perfiles que plantearon sus preguntas.

Fueron numerosas, también de usuarios molestos con los cambios, las cuestiones que se le plantearon a Carlos Carnicer. Sin embargo, una respuesta nos parece la que más reúne la razón de ser del nuevo sistema de acceso: "La Universidad forma licenciados en Medicina y el MIR forma médicos. ¿Se dejaría usted operar por un licenciado en Medicina recién salido de la Facultad? Pues con los estudiantes de Derecho sucede lo mismo. Lo que los abogados tienen en sus manos son los derechos de las personas y con eso no se puede jugar. Hasta ahora resultaba insólito que fuéramos el único país de Europa donde un recién licenciado en Derecho, con escaso o nulo bagaje de conocimientos prácticos, y no entro en los teóricos, podía colegiarse al día siguiente de terminar la carrera e, inmediatamente, actuar ante cualquier instancia, incluidos el Tribunal Constitucional o el Supremo, sin cumplir ningún otro requisito. Con la aprobación del Reglamento de la Ley de Acceso salen beneficiados los ciudadanos, la Administración de Justicia, los estudiantes y los abogados. Los estudiantes van a disponer de una formación de calidad, que les permitirá incorporarse al mercado laboral con más facilidad y tendrán la posibilidad de acceder a un máster equiparable en toda Europa. Pero también hay que pensar en los ciudadanos, que dispondrán, desde el inicio de la profesión, de abogados con mejor formación y mayores garantías para ejercer el Derecho de Defensa. La Administración de Justicia, en su calidad de servicio público, ganará en eficiencia y eficacia porque su prestación depende directamente de las capacidades y habilidades de quienes lo prestan (jueces) o colaboran con la prestación de la Justicia: los abogados".

Y es que la Ley de Acceso es buena, es positiva para la profesión y para los clientes, y mejorará y dignificará la profesión. Estaremos a salvo de chiringuitos de formación, ya que "el Ministerio de Justicia deberá llevar un registro administrativo en el que estarán inscritos los cursos de formación acreditados para obtener el título profesional de abogado", tal y como puntualizó Carnicer.

Hablando de mercado laboral, el Presidente del Consejo General de la Abogacía aseguró que "quienes posteriormente a la entrada en vigor de la Ley superen el curso de acceso se incorporarán antes y con mayor facilidad al mercado laboral y por supuesto a las listas de Justicia Gratuita".

De modo que aunque haya estudiantes -sobre todo- afectados, incluso ofendidos por la nueva Ley, es claro que es positiva.

¿Quiere leer el Encuentro Digital? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.