LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:06:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

DATOS DEL LIBRO “IMPACTO DE LA ABOGACÍA EN LA ECONOMÍA”

¿Se mueve el mercado de trabajo de los abogados? Sacamos la lupa

Legal Today

La tasa de paro con experiencia no sobrepasa el 3,5%. Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal comenta que "el sector legal en España no se detiene".

El libro “Impacto de la Abogacía en la economía”, encargo del Consejo General de la Abogacía al Instituto de Estudios Económicos cuya autora es la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares Elena Mañas y que ha contado con la colaboración especial del Abogado del Estado Tomás González Cueto, el profesor de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid Gilberto Pérez del Blanco y el estadístico Emilio A. Gómez Zapatero también analiza el flujo laboral en el mercado de la abogacía.

Una lupa aumentando una maza y un libro

El paro de larga duración, el que engloba a aquellos parados que llevan más de un año buscando empleo, necesitará un periodo de diez años para volver a los valores de 2007: ésta es la tesis que recoge la 39a edición del Índice Laboral ManpowerGroup "El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2011 y la crisis financiera y el paro estructural: una perspectiva de largo plazo", presentado en Barcelona por el Dr. Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio, y Carmen Mur, Presidenta Ejecutiva de ManpowerGroup.

A nosotros nos interesa, dentro de ello, la abogacía. "Impacto de la Abogacía en la economía", da cifras que nos ayudan a entender un poquito mejor el gremio. Las páginas que dedica al mercado de trabajo destacan que es un mercado sereno. "Lo primero que cabe destacar es que las cifras de ocupados y activos son muy similares, tanto en magnitud como en su evolución en los últimos veinte años. Esto viene a mostrar la existencia de un moderado desajuste entre oferta y demanda y, por tanto una cifra también moderada de los parados con experiencia entre estos profesionales, en torno a los 500 efectivos en el año 2007. El porcentaje que estos parados suponen sobre el número de activos en esta profesión es de tan solo el 0,4%".

Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal comentaba hace unos días a Legal Today que "Aunque el 2012 se presenta más tranquilo en cuanto a volumen de contrataciones en comparación con los años precrisis, afortunadamente para los abogados, el sector legal en España no se detiene".

De todos modos, aunque estas cifras han experimentado altibajos, el volumen de parados con experiencia nunca ha superado los 3.500 efectivos y la tasa de paro con experiencia no ha sobrepasado el 3,5%.

Llama la atención el desajuste entre hombres y mujeres (ver gráfico)

Gráfico

Fuente: "Impacto de la abogacía en la economía"

Tal y como matiza la obra encargada por el Consejo General de la Abogacía, "al desagregar la información por género se advierte que la dinámica general de los parados en esta profesión se explica casi en su totalidad por la dinámica de particular de las mujeres. Así, las mujeres profesionales del Derecho no sólo son las que provocan mayores flujos de entrada a la actividad y al empleo durante estos años, sino que también son las que producen la mayor parte de las modificaciones que se observan en las cifras de paro".

¿Quiere conocer el libro? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.