LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:12:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Editado por Thomson Reuters Aranzadi

Se presenta en Madrid el Diccionario General de Derecho Canónico

Legal Today

El nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, afirma que el Derecho Canónico debe estar en conexión "con la vida que cambia y se transforma".

“El Derecho Canónico debe estar en conexión con la vida que cambia, que se transforma, y con la verdad y la estabilidad”. Así lo subrayó el nuncio de Su Santidad el Papa en España, Mons. Renzo Fratini, durante la presentación del Diccionario General de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, que tuvo lugar en el Tribunal de la Rota de Madrid.

Un momento de la presentación

Mons. Renzo Fratini agradeció en nombre de la Iglesia este trabajo, que ha durado 10 años y se dividió en tres fases: programación, redacción y edición. La obra, una recopilación de 2.509 voces trabajadas por 583 autores de 33 países, está coordinada por Antonio Viana, Javier Otaduy y Joaquín Sedano, profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra,  y editado por Thomson Reuters Aranzadi.

Durante el acto, Rafael Navarro Valls, catedrático de Derecho Canónico de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que "el diccionario es de una gran actualidad porque interpela a temas tan importantes como la familia, la sexualidad humana, la conciencia, la libertad. Estamos ante una obra, cuyo contenido no es exclusivamente canónico, sino que muchas voces apuntan también a temas que están en la frontera de la teología y el derecho civil, como: convenio internacional, contencioso administrativo, concilio ecuménico o testamento in iure canónico".

Por su parte, Javier Otaduy explicó que "el diccionario es una obra ambiciosa. No se ha querido omitir ninguna cuestión de derecho canónico, ni de Oriente, ni de Occidente. Todas las voces tienen una estructura propia, de manera que cada una de ellas posee, a su vez, voces conectadas que completan, enriquecen y ayudan a mejorar la voz. Sirven para explicar la arquitectura del trabajo realizado: ofrecer mucha información, de diversas maneras y bien formulada".

La universalidad del diccionario viene dada por la procedencia de sus autores, que han sido buscados por áreas temáticas. En el diccionario no sólo han participado canonistas, sino también teólogos, filósofos, historiadores y expertos en derecho civil. Esta obra pretende llegar no sólo a los académicos, sino también a los abogados en general, a los profesionales de la curia administrativa y judicial canónica, y a cualquier persona interesada en las cuestiones jurídicas o eclesiales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.