LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:36:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se publica y entra en vigor la norma UNE 19602

asociado de Fiscal en SANTANA LORENZO ABOGADOS

Calculadora

La Asociación Española de Normalización (UNE) publicó el 27 de febrero de 2019 la Norma UNE 19602 "Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso."

Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 165/SC4 "Ética, gobernanza y responsabilidad social de las organizaciones", cuya secretaría corresponde a UNE, y cuya cofundadora ha sido Margarita Santana Lorenzo, socia de SANTANA LORENZO ABOGADOS.

La Norma UNE 19602 establece los requisitos que deberán cumplir los elementos de un sistema de gestión de compliance tributario en las organizaciones, y prevé también las recomendaciones para adoptar, implementar, mantener y mejorar las políticas de compliance tributario dentro de la empresa.

La finalidad primordial de la UNE 19620 es ayudar al diseño o al diagnóstico de los sistemas de gestión de compliance tributario para la prevención, detección, gestión y mitigación de contingencias y riesgos tributarios.

Con la norma UNE 19602, las empresas podrán incluir o adaptar su cultura ética en el ámbito tributario, elaborar una política fiscal completa, realizar protocolos de actuación y revisión en relación con todas las obligaciones tributarias internas y externas, todo ello para incrementar el nivel de cumplimiento con la normativa, y para asegurar la implantación de buenas prácticas tributarias y la transparencia fiscal de la empresa.

El ámbito de aplicación de la UNE 19602 es muy amplio, ya que resulta válida para todo tipo de empresas y organizaciones, de todos sectores de actividad y de todos los tamaños, tanto del sector privado como público, ya sean con o sin fines lucrativos.

La Norma UNE 19602 determina el alcance del sistema de gestión de compliance tributario, mediante una  evaluación de los riesgos tributarios, a través de un proceso detallado de identificación, análisis, valoración y revisión de los mismos.

Otro de los factores fundamentales para la puesta en práctica eficaz de la Norma UNE 19602 será la determinación del órgano de cumplimiento tributario, al que deberá dotarse de recursos suficientes para la correcta implementación del sistema de gestión. Resulta por tanto imprescindible la implicación máxima del órgano de gobierno y de la alta dirección para la consecución de los objetivos y el correcto diseño de la política de compliance tributario. Para ello, será necesaria una adecuada planificación del calendario y las acciones a desarrollar.

Entre los aspectos importantes de la Norma UNE 19602 que se acaba de aprobar, cobra especial relevancia el papel de la formación y concienciación en compliance, así como el canal de denuncias, previsto para las comunicaciones de incumplimientos e irregularidades, y el control de la información documentada.

La norma recoge asimismo los criterios de diligencia debida (en relación con determinadas operaciones, transacciones o relaciones de negocio) que deberá cumplirse, y refuerza los controles financieros y no financieros, y dedica gran parte del texto a la evaluación del desempeño, mediante el seguimiento, medición, análisis y evaluación del mismo, con indicadores fiables, y dando un protagonismo esencial a los informes de compliance tributario, cuyo contenido va a ser primordial como prueba y acreditación del cumplimiento en las relaciones con las administraciones tributarias y judiciales.

También se incluye la gestión de las auditorías y las revisiones periódicas, ya sean por el órgano de compliance tributario, por la alta dirección o por el órgano de gobierno. En este sentido, durante toda la Norma 19602, resulta fundamental la información documentada, la creación de evidencias del cumplimiento, y la revisión continuada para la mejora de los sistemas de los riesgos tributarios.

Finalmente, tendrá especial relevancia el anexo B de la Norma UNE 19602, que relaciona la información documentada mínima necesaria en un sistema de gestión de compliance tributario.

Parte del modelo de normalización y de los estándares internacionales recogidos en la Norma UNE 19601:2017, de sistemas de gestión de compliance penal, e incluye la estructura de alto nivel desarrollada por ISO para sus normas de sistemas de gestión e incorpora buenas prácticas de compliance ya establecidas en la Norma UNE-ISO 19600:2015 de sistemas de gestión de compliance y en la Norma UNE-ISO 37001:2017, de sistemas de gestión antisoborno. Por tanto, tanto el sistema de gestión como la política de compliance tributario pueden establecerse de manera independiente, o integradas en una política de compliance de mayor alcance, es decir, no limitada al riesgo tributario.

Las empresas que cumplan todos los requisitos de la Norma UNE 19602 podrán obtener la correspondiente certificación por una entidad certificadora, siendo fundamental para evidenciar la diligencia debida, la prevención de riesgos tributarios, la implementación eficaz del sistema de gestión, al mismo tiempo que supone un valor añadido de protección y cumplimiento normativo para la dirección, administradores, autoridades judiciales, accionistas, inversores, clientes y otros grupos de interés, y terceros. Asimismo, es previsible que la certificación en compliance tributario incremente el nivel reputacional de la empresa.

Las incógnitas que plantea la Norma UNE 19602 serán la posible inclusión del compliance tributario en el derecho positivo español -tal y como sucedió con en el ámbito penal- para que sirva como atenuante o eximente de la responsabilidad tributaria, la puesta en marcha de los sistemas de gestión de compliance tributario en la práctica diaria, y la elección del órgano de cumplimiento fiscal. Todas estas cuestiones -y otras que seguro surgirán- se irán resolviendo a partir de la aplicación real de la Norma UNE 19602 en las empresas españolas.

La Norma está disponible en la siguiente página web:

https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/UNE?c=N0061482

Congreso de Compliance Tributario 2019 de Thomson Reuters

El 7 de marzo se celebrará en Madrid el Congreso de Compliance Tributario 2019 organizado por THOMSON REUTERS y dirigido por SANTANA LORENZO ABOGADOS, en la que se analizará en profundidad la Norma UNE 19602 -recién publicada-, el Código de Buenas Prácticas Tributarias, la DAC 6, las implicaciones del compliance tributario para todas las empresas y sus miembros, así como la convivencia del compliance penal con el tributario.

Para debatir sobre la situación actual del compliance tributario en España, este Congreso de Compliance Tributario 2019 contará con ponentes de máximo nivel: magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y el Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC); asimismo, habrá una nutrida representación de la cúpula de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y del Ministerio de Hacienda, entre ellos el Director General de la AEAT, la Directora General de Tributos y el Delegado de Grandes Contribuyentes. En el lado de los contribuyentes, la empresa tendrá un papel fundamental, con presencia de ponentes de empresas del IBEX 35 (Endesa e Iberdrola), representantes de la CEOE o Directores de Fiscal de grandes empresas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.