LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 03:16:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CONTRA EL EXCESO DE ENDEUDAMIENTO

Se reforma la Constitución

Legal Today

¿Quién dijo que en agosto nunca pasa nada?, ya muy pocos conciben los “veranos azules” de hace años, cuando todos olvidábamos preocupaciones, proyectos y libros hasta que san septiembre asomaba el pescuezo. Este agosto en realidad está siendo intenso en lo que a seguir tapando huecos económicos se refiere. Ahora se ha llegado a un acuerdo para reformar la Constitución a fin de poner orden en lo que a la capacidad de endeudamiento se refiere.

Monedas de euro

Que la deuda pública y la imposibilidad práctica de pagarla de muchos países, tras esfuerzos titánicos de meterla en el mercado está cambiando la manera de ver las cuentas públicas es un hecho.

A principios de año los factores que más afectaban al optimismo eran los problemas del aumento de precios de las materias primas, el temor a la inflación y la necesidad de controlar los déficits, pero tres meses más tarde, a la crisis de deuda soberana en los mercados se ha sumado la subida de tipos del BCE, las medidas de austeridad para contener el gasto público y una mayor presión fiscal. "El incremento de la incertidumbre retrae además el consumo e impacta en una mayor dificultad en las condiciones de crédito para las empresas y sobre sus decisiones para acometer nuevas inversiones", señalaba Hilario Albarracín, socio responsable de Advisory de KPMG en España.

Estos últimos días, determinados países europeos han hecho pública su opción de adoptar medidas de consolidación fiscal. Según dijo el Presidente esta misma semana en el Congreso, "España inició el proceso de reducción del déficit público antes que una buena parte de los países europeos y, gracias a ello, en sólo dos años nuestro país habrá reducido el déficit público en prácticamente la mitad, 5,2 puntos del PIB, uno de los mayores esfuerzos de austeridad conocidos que haya realizado una economía desarrollada y que se debe en último término a la voluntad colectiva de la sociedad española y de sus representantes públicos". Se ha logrado el acuerdo para que ello esté en la Constitución, aunque ello no inspire una confianza completa, vista la experiencia de la flexibilidad práctica del texto a la hora de aplicarlo a las cosas serias.

Once magistrados, un fallo y varias ópticas con que mirarlo

Elecciones 20-N, pero, ¿qué hay de lo mío?

Reforma de la Constitución

Ya está en el Registro del Congreso de los Diputados el documento, firmado por PSOE y PP que da inicio a los trámites parlamentarios necesarios para reformar la Constitución. Concretamente es el artículo 135. El plazo terminaba hoy mismo, y se hará por trámite de urgencia ya que las Cortes Generales se disuelven el 27 de septiembre.

Artículo 135. Deuda Pública

1.    El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

2.    Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

La la reforma lo que se hará es introducir principios de la gobernanza europea en lo que se refiere a estabilidad presupuestaria.

Los números se pondrán en una Ley Orgánica. Socialistas y populares han llegado también al acuerdo de esa Ley Orgánica, que establecerá en un máximo de un  0,4 % la posibilidad de déficit estructural en la Administración Pública.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.