LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:32:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Según el magistrado Alfonso Muñoz, “los actores principales del concurso deberían tener voz y ser escuchados por el Ejecutivo para una mayor calidad de las normas concursales”

Legal Today

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Oviedo, Alfonso Muñoz Paredes, ha dirigido el Congreso Nacional Aranzadi de Derecho Concursal que, organizado por Thomson Reuters, se ha celebrado en Madrid este jueves y viernes. Un total de 150 profesionales ha llenado el aforo de un evento donde se ha abordado las novedades legislativas en materia de liquidación y convenio y analizado las tendencias y posibilidades en reestructuración societaria.

Alfonso Muñoz Paredes

Las novedades concursales introducidas por la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, el Real Decreto-ley 4/2014 por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, o el último Real Decreto-ley 11/2014 de medidas urgentes en materia concursal son, en palabras de Muñoz Paredes, "insuficientes".

Para el magistrado, "son unas reformas en algunos casos precipitadas, no seguidas de una fase de reflexión, concienciación y consulta a los profesionales que todos los días estamos en el concurso". Muñoz Paredes añade que "todos los actores principales que intervienen en un concurso, no ya solo jueces, sino también administradores concursales, o Abogacía del Estado, deberían tener cierta voz y ser escuchados por el Ejecutivo, lo que redundaría en una mejor calidad de las normas".

El principal objetivo perseguido por las últimas modificaciones era aumentar las posibilidades de supervivencia de las empresas. Tras alcanzar máximos históricos, los últimos datos que ofrece la estadística concursal muestran un significativo descenso en el número de concursos. "Tratamos de averiguar si las reformas tienen incidencia en esta bajada o si es una bajada más estacional debida simplemente a la propia realidad económica", explica Muñoz Paredes. Para el director del Congreso, "las reformas están todavía un poco tiernas y es temprano para valorar el impacto. El año 2015 o 2016 nos permitirá calibrar más y valorar el acierto de la reformas legislativas".

Un congreso ligado a la realidad práctica

Los créditos contra la masa y la liquidación, junto al estatuto de la administración concursal, han sido los ejes que han centrado el debate del Congreso Nacional Aranzadi de Derecho Concursal.  Estos aspectos se han complementado con los puntos más afectados por la reforma: convenio, reestructuración empresarial y nueva regulación de la sección de calificación.

Tremendamente satisfecho tras completar el aforo disponible, Muñoz Paredes explica que este Congreso buscaba "acercar el trabajo diario que hacemos en los juzgados a los profesionales con el convencimiento de que una mejor formación redunda en una mejor tramitación de los concursos". Tras este Congreso de carácter nacional y los celebrados este curso en Oviedo y Sevilla, el Congreso Aranzadi Concursal tendrá su próxima parada en Bilbao el 5 y 6 de febrero. Los Congresos se suman a los Foros para completar toda la oferta de formación presencial que Thomson Reuters ofrece en esta materia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.