23 de Octubre de 2019 | 09:56
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

‘IV Congreso Internacional de Compliance’

Según las grandes cotizadas españolas, el compliance redunda en el comportamiento de sus acciones y protege tanto a la compañía como a las personas que la integran

28 de Mayo de 2019

Las experiencias en materia de cumplimiento normativo de algunas de las principales empresas españolas y la ejecución práctica de sus despliegues internacionales han puesto el colofón al IV Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters, y que desde ayer se celebra en los Teatros del Canal de Madrid.

LegalToday

En este interesante panel, moderado Alain Casanovas, director del Congreso, Paula García Arango Corporate Compliance Officer de ACS, ha explicado que en su empresa le dan "una gran importancia al compliance ya que somos el principal grupo cotizado español". Desde 2012 "hemos idos aprobando distintas pautas en materia de compliance, una arquitectura compleja en la que se ha trabajado duro, pero es una labor vital porque redunda en el comportamiento de la acción y en el valor que se le da". Ha explicado además que, de la empresa cotizada de ACS en España, "cuelga otra cotizada en Alemania y de esta otra cotizada en Australia", por lo que "decidimos establecer un modelo para la española que conviviría con los de las otras dos empresas". Aconseja que el órgano de compliace de las grandes empresas sea colegiado "porque aporta criterio diferenciador y ayuda en la implementación del modelo". Ha afirmado por último que el principal reto del  buen compliance officer  "es convencer al órgano de dirección de formarse en materia de cumplimiento normativo más que el de apagar fuegos cuando se ha producido el daño".

Según Manuel Crespo de la Mata, Chief Compliance Officer global de Telefónica, "el mundo ha cambiado en materia de entornos de control; el compliance es una realidad en nuestras vidas que da una relevancia a las empresas que no tiene nada que ver con la de hace unos pocos años". Dentro de la organización "se le da cada vez más valor por su capacidad para proteger no solo a la compañía en sí, sino también a todas y cada una de las personas que la integran". A diferencia del de ACS, su modelo de compliance no es colegiado, "sino independiente, que reporta al Consejo de Administración y que en todo el mundo integra a 85 personas".

Por último, Sandra Olivera Cervantes, Head of Compliance de SEAT, ha afirmado que "tenemos un modelo híbrido ya que pertenecemos al Grupo Volkswagen". Ha añadido que "es necesaria una estructura de compliance fuerte y potente que se integre dentro de la estrategia de la compañía". Ha explicado además que dentro del grupo "tenemos tres líneas de defensa y prevención basadas en: el conocimiento de los riesgos de las personas que la integran; fomentar la formación y los controles y auditorías para ver la efectividad de todas medidas implementadas". Ha explicado por último que "tenemos el gran reto de conseguir que toda la compañía sea un compliance officer y evitar así que seamos vistos como un objeto extraño".

El compliance en el sector farmacéutico

El último de los paneles se ha focalizado en el sector farmacéutico, uno de los más importantes de la industria española y pionero en la implantación de modelos de cumplimiento normativo. Este panel ha estado moderado por Margarita Santana, Socia-directora de Santana Lorenzo Abogados.

En concreto, Enrique de la Torre, Director Global Compliance Grifols ha explicado que "desde 1940 su compañía tiene por objetivo fundacional mejorar la salud de las personas". Ha añadido que "el compliance está en el ADN de la empresa, con programas específicos para las distintas áreas de la compañía" con estructuras "globales y locales" en los más de 30 países en los que operan.

Por su parte, Silvia Steiner, Directora de Compliance en Osborne Clarke, empresa que asesora a Grifols, ha explicado que la empresa "tenía unos sistemas muy robustos que exigía la creación de un departamento especializado en ética y anticorrupción". Ha afirmado además que en este sector "hay unas especificaciones típicas en materia de anticorrupción por la interacción de la industria con el sector público", lo que redunda en "un riesgo muy elevado".

Despliegue internacional de modelos de Compliance

El director del Congreso, Alain Casanovas ha aportado su experiencia en el despliegue internacional de modelos de Compliance. Según ha explicado, "las organizaciones españolas están afrontado este reto, como hicieron antes  las multinacionales  extranjeras". Una vez dispuestos programas de Compliance nacional robustos, ha detallado cómo se están desplegando en jurisdicciones extranjeras, poniendo el foco en los mercados emergentes, "donde es mayor su exposición a los riesgos de Compliance". Casanovas ha afirmado además que "la proliferación de normas nacionales con exigencias variadas sobre modelos de Compliance, hace indispensable disponer de planes para construir Compliance globales susceptibles de aplicarse, con ligeras adaptaciones, en diferentes países".

Según este experto, muchos países han emitido normas estableciendo requisitos en materia de compliance que marcan a las compañías cómo deben operar. "La complejidad es tal que va a ser muy difícil de articular", lo que "no facilita un entorno de control". El problema es que "no existe un modelo de compliance global y nos tenemos que ceñir a centrarnos en estándares contenidos en los distintos modelos". Esta pluralidad "sirve como guía para desplegar un modelo que haga que el nivel de influencia de los locales sea mínimo". Al final, "a lo que vamos es a estándares que nos permiten desplegar modelos aceptados con carácter general en las legislaciones nacionales", ha afirmado Casanovas. El experto ha hecho especial hincapié en los modelos de compliance que las empresas despliegan con respecto a sus filiales. Existen tres: centralizados, híbridos y descentralizados, "siendo estos últimos muy extraños, ya que la mayoría de las corporaciones optan por un modelo híbrido".

El referente internacional para los expertos en Compliance

El director de Marketing de Thomson Reuters, Ignacio Carnero, ha clausurado el IV Congreso Internacional de Compliance. En su intervención ha querido agradecer la colaboración de los patrocinadores de este evento: Iberdrola, SEAT, Osborne Clarke, TDV SUD, Kroll, Engie, Andersen Tax & Legal e IE Law School. Asimismo, ha puesto el acento "en la labor realizada

por el director del Congreso", Alain Casanovas, "por el equipo profesionales de Thomson Reuters", así como de "todos los ponentes que han intervenido y a los 300 asistentes".

A lo largo de sus cuatro ediciones, el Congreso Internacional de Compliance se ha convertido en un referente no sólo español sino a nivel global sobre cumplimiento normativo, como punto de encuentro de los profesionales dedicados a esta materia, sobre prácticas y tendencias en otros países. Así lo demuestran los más de 300 asistentes procedentes de todo el mundo que han acudido a la edición de este año y que entre hoy y mañana han llenado los madrileños Teatros del Canal.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Curso sobre cómo elaborar un Compliance Penal

    Curso sobre cómo elaborar un Compliance Penal

    Este novedoso curso es el segundo de la colección COMPLIANCE PRÁCTICO: EL ADN DE LA EMPRESA, para los profesionales que deseen ahondar en delitos económicos, informáticos, estafas, compliance en general y por sectores.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar