LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 18:47:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Según Lesmes, “si se asumiera la investigación por el fiscal debería hacerse con las debidas garantías para que la confianza de los ciudadanos en la Justicia no se quebrantara”

Legal Today

"La Justicia española es altamente profesional, pero debemos mejorar nuestra eficacia" "La calidad de la justicia no deber ser vinculada al número de jueces que tiene un país"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, considera que para “la calidad de la Justicia lo más relevante no es el número de jueces, sino la calidad de ellos y de nuestro sistema procesal”. Y recuerda que “en el Reino Unido, donde los jueces gozan de un enorme prestigio y generan una gran confianza en la sociedad, representan un índice inferior al español en relación con el número de habitantes”.

Carlos Lesmes

Lesmes ha realizado esta valoración en una entrevista en la que ha analizado la situación actual de la Justicia de nuestro país en general y de los jueces en particular para el primer número de Thomson Reuters La Revista. Esta publicación nace para informar a los clientes de Thomson Reuters, proveedor líder de información inteligente para empresas y profesionales, sobre las últimas novedades y tendencias del mundo jurídico.

En sus declaraciones, Lesmes remarca que en la mayoría de las ocasiones, la Administración de Justicia responde en tiempo y forma a las necesidades de los justiciables: "La duración de los procedimientos civiles y mercantiles en España tiene mejores resultados que en países como Francia o Finlandia. También estamos en un rango aceptable en tasas de resolución y hay que mejorar la tasa de pendencia".

Considera, no obstante, que todavía quedan muchos ámbitos de mejora e incide en la necesidad de transmitir a la ciudadanía la labor jurisdiccional. Para el máximo representante de jueces y magistrados, es fundamental "mejorar en la comunicación de las cosas buenas que hacen los jueces", ya que el número de personas que acceden a la justicia "es pequeño" y, por lo tanto, "la percepción que los ciudadanos tienen de nuestra justicia no se basa en su experiencia como usuarios de ella".

Al analizar las reformas que planean sobre la administración de Justicia, Lesmes cree que, por las fechas en las que nos encontramos, "parece difícil que la nueva LOPJ pueda ser aprobada en su totalidad en esta legislatura", y muestra su opinión sobre diversos asuntos polémicos que han centrado el debate de reforma de nuestra Justicia en los últimos meses. Entre ellos, la instrucción colegiada para determinadas investigaciones criminales o la investigación en manos del fiscal.

Sobre la posibilidad de que la investigación pase a manos de los fiscales, Lesmes piensa que "debería hacerse con las debidas garantías para que la confianza de los ciudadanos en la Justicia no se quebrantara, muy especialmente en  la investigación de aquellos delitos en los que hubiera estado involucrado el Gobierno o el partido político que lo sustenta". Respecto a la instrucción colegiada por tres jueces para determinadas causas, defiende que "la investigación penal debe llevar una gran agilidad en la toma de decisiones", lo que le lleva a no compartir "esta innovación".

Balance de su labor al frente del CGPJ

Cuando está a punto de cumplirse un año de su nombramiento al frente del Alto Tribunal y del Órgano rector de los jueces, Lesmes resalta la "buena administración, transparencia en la gestión y generación de confianza en la institución" lograda en estos meses y recuerda que el actual Consejo "nace después de un gran debate público, en el que se manifiesta por parte de algunos sectores una importante oposición".  "Con el transcurso de los meses y con  las acciones emprendidas por este Consejo se está generando confianza. Pero es cierto que la confianza no se gana en poco tiempo y que necesitamos continuar con nuestro esfuerzo", finaliza.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS