LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:31:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Seis de cada diez directivos españoles valorarán hacer una fusión o adquisición en 2020, según una encuesta de EY

EY

Los principales objetivos estratégicos de estas operaciones son: la convergencia del sector, la entrada a nuevos mercados y la adquisición de tecnología, nuevas capacidades de producción o startups innovadoras Energía, Salud e Inmobiliario e Infraestructuras son los sectores que concentrarán la mayor actividad El 42% de los encuestados cree que el mercado nacional de M&A mejorará el año que viene, pese a acumular ya varios ejercicios con una gran actividad, y el 46% que se mantendrá estable El 88% prevé una mayor competición por los activos y el 70% espera que las oportunidades de M&A en el mercado (pipeline) aumentarán en 2020

Fusión

Los directivos españoles están dispuestos a seguir planeando una fusión o adquisición (M&A) para 2020, a pesar de que los síntomas de desaceleración de la economía global están provocando una caída de la confianza en algunos indicadores empresariales. El estudio Capital Confidence Barometer de EY concluye que el 61% de los ejecutivos españoles encuestados espera perseguir activamente alguna fusión o adquisición en los próximos 12 meses, un porcentaje superior al 52% que arroja la encuesta realizada a nivel global. Energía, Salud e Inmobiliario e Infraestructuras son los sectores que concentrarán la mayor actividad.

Ampliar Imagen

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) sigue ofreciendo oportunidades en España, pese a acumular varios ejercicios de excelentes resultados, gracias a las importantes tasas de crecimiento de nuestra economía. Un optimismo que los directivos mantienen a día de hoy: la mayoría de los encuestados españoles (70%) afirma que la economía local está creciendo, a pesar de que el 85% espera una desaceleración a medio plazo a nivel mundial (el 21% cree que se dará en los próximos 12 meses, el 58% la sitúa en 2021 y el 21% en 2022).

Juan López del Alcázar, Socio Director del área de Transacciones de EY, afirma: "La desaceleración económica mundial puede traducirse en cierta ralentización en el mercado de M&A para 2020, pero esperamos que la actividad siga siendo elevada por la liquidez existente y porque todavía creceremos a niveles interesantes. Veremos, como suele ser habitual en momentos de cambios de ciclo, discrepancias importantes entre los precios que ofrecen los vendedores y los que están dispuestos a pagar los compradores en la nueva coyuntura".

El estudio de EY revela que el 42% de los directivos españoles encuestados cree que mejorará el mercado nacional de M&A en los próximos doce meses (frente al 84% de 2018 o el 61% de 2017) y el 46% que se mantendrá estable (en 2018 este porcentaje se situaba en el 16% y en 2017 en el 36%). La convergencia del sector, la entrada en nuevos mercados y la adquisición de tecnología, nuevas capacidades de producción o startups innovadoras son los principales objetivos que tienen las organizaciones para perseguir operaciones de M&A. Destaca, además, que el 73% de los directivos españoles prevé un aumento de operaciones hostiles el próximo año.

En este escenario, el 88% de los directivos reconoce que en 2020 habrá mayor competencia por los activos, de los cuáles el 52% cree que procederá del capital privado y el 48% de los compradores corporativos. De hecho, el 70% de los encuestados españoles espera incrementar su pipeline de fusiones y adquisiciones, aunque solo el 42% prevé que vaya a completar en 2020 un mayor número de operaciones.

Los principales desafíos que tienen actualmente las organizaciones para sus planes de crecimiento son, por este orden, el incremento de los costes de producción (17%), la presión de los márgenes (17%) y la entrada en nuevos mercados (16%). En cuanto al capital humano, el estudio de EY también destaca que el 67% de los directivos reconoce tener dificultades para contratar o retener el talento, especialmente a aquellos que son especialistas en tecnología y a los que cuentan con habilidades técnicas importantes para el negocio core. Respecto a las previsiones de negocio, el 88% de los consultados en España prevé que sus ingresos crezcan o se mantengan estables el próximo año.

La incertidumbre geopolítica y de política local es, no obstante, el principal riesgo externo que tienen las empresas para el crecimiento de sus negocios, así lo apunta el 20% de los encuestados. Le siguen la regulación (17%), la disrupción tecnológica (16%) y el impacto de las disputas comerciales y arancelarias en la cadena de suministro (14%).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.