LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:42:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Servicios de orientación. ¿Cómo te ayuda la universidad a encontrar tu primer empleo?

Raúl Carral Mazas y Daniela Morari
Responsables del Aula Aranzadi de la Universidad de Cantabria

En una situación de dificultades como la actual, una de las mayores preocupaciones de los estudiantes que terminan su paso por la Universidad es encontrar un primer puesto de trabajo. Con el objetivo de orientar y ayudar a los jóvenes recién licenciados a incorporarse al mercado laboral, en el la mayoría de universidades se dispone de un centro y un equipo para tal fin.

Estudiantes en aula

Como responsables del Aula Aranzadi de la Universidad de Cantabria, conocemos de primera mano el Centro de Orientación e Información de empleo de nuestra Universidad, más conocido por el campus como COIE. Este servicio depende del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento. Os hablamos, a continuación, de este centro y de las funciones que realiza en su día a día.

La función principal del  centro, la de orientar a los titulados para su inserción en la vida laboral se divide en dos ramas: orientación y autoempleo.

En el apartado de orientación, el COIE desempeña varios papeles. En primer lugar, los técnicos del COIE ofrecen un asesoramiento personalizado para la inserción de los titulados universitarios en el que incluyen recomendaciones sobre la formación de posgrado.

Este centro también organiza la semana “Universitari@s vs Empleo” en la que se realizan distintas actividades dirigidas a todos los universitarios y orientadas a conseguir un empleo o una práctica académica, mejorar la formación en competencias profesionales, promover la creación de empresa por los universitarios y conocer alternativas profesionales para cada titulación.  

El centro también organiza cursos y jornadas, tanto generales como específicas, sobre el autoempleo.  Dentro de las actividades orientadas a la inserción en el mercado de trabajo de los titulados universitarios, el COIE realiza acciones de gestión y difusión de ofertas, presentaciones de empresas en las aulas para explicar a los estudiantes y titulados cuáles son sus necesidades de contratación o, incluso, selecciones in situ.

En lo que al autoempleo se refiere, los técnicos del centro ofrecen asesoramiento y orientación en las iniciativas empresariales de estudiantes y titulados universitarios que desean poner en marcha su propia empresa.  Dentro de este ámbito, el COIE también organiza los Premios del Emprendedor Universitario (UCEM) para la promoción de ideas y proyectos empresariales.

Además, el COIE también desarrolla varios programas de prácticas para estudiantes, entre los que encontramos los programas de prácticas voluntarias, obligatorias de los planes de estudio, de colaboración con la Universidad o en el extranjero en colaboración con la oficina de relaciones internacionales.

¿Conocías la existencia de un centro como este en tu Universidad? Te animamos a buscarlo y usar sus servicios. ¡Toda ayuda es buena para encontrar tu primer empleo!

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.