LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:47:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sigue la pelea contra las cláusulas suelo en las hipotecas

Legal Today

Nuevas sentencias individuales en diversos juzgados contra algunas entidades y adhesión de miles de afectados a la macrodemanda colectiva de ADICAE, que se amplía esta semana a 46 entidades más en el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid.

Varias casitas de colores con el símbolo del euro.

Según un informe de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, ADICAE, tras de una época de subidas de tipos (2004-2008) el euribor bajó del 3,5% (cláusula suelo media) en enero de 2009, por lo que es a partir de este momento cuando el consumidor empieza a sufrir perjuicio y pagando un exceso de intereses debido a esta cláusula suelo.

Para una hipoteca de 200.000 euros, constituida por un periodo de tiempo de 30 años y con revisión anual del tipo de interés una cláusula suelo del 3,5% en su hipoteca con un diferencial de 0,5 el perjuicio anual sería de 500,04 euros; si el diferencial establecido es del 0,75 el perjuicio anual sería de 170,76 euros. Para diferenciales mayores no habría perjuicio.

Los usuarios que a los que la revisión de su hipoteca correspondiese en Febrero de 2009 (o contratasen su hipoteca en Febrero de 2009 con cláusula suelo), sufrirían perjuicio económico para todos los diferenciales considerados por ADICAE (0,5, 0,75, 1 y 1,25), siendo respectivamente de 1.124,78, 806,88, 483 y 153,48 euros anualmente.

A partir de Febrero de 2009 todo consumidor que revisase su cuota hipotecaria sufría perjuicio económico. Debido a la bajada continuada del euribor durante 2009, el perjuicio que sufre el consumidor va en ascenso.

Actividad de los juzgados

Las sentencias individuales por las que jueces de primera instancia van condenando a algunas entidades por la abusiva cláusula suelo hipotecaria confirman argumentos planteados en la macrodemanda colectiva interpuesta en septiembre pasado por ADICAE contra 45 entidades, a la que se han sumado ya más de 17.000 familias afectadas y que se ampliará con la incorporación de 46 entidades que no habían entrado en la demanda inicial.

Las sentencias conocidas hasta el momento, que determinan la abusividad de la cláusula suelo por la desproporción con que se fija en las hipotecas, es un impulso a la macrodemanda de ADICAE, que se basa en los argumentos fundamentales de las sentencias dictadas hasta el momento, todo lo cual apoya además la petición de ADICAE de resarcimiento a los afectados (que no abordan dichas sentencias).

De esta forma, y tal y como afirma el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, "el abuso de las cláusulas suelo denunciado por ADICAE comienza no sólo a obtener un importante apoyo social y ciudadano, sino que avanza tanto en el plano judicial como el parlamentario", lo que a su entender pone de manifiesto que "a pesar de la cerrada posición del Ministerio de Economía y del Banco de España y sus ‘sobreprotegidos' usuarios reales (bancos y cajas de ahorros) es evidente que el abuso de las cláusulas suelo deberá ser eliminado, regulándose la aplicación de esta condición".

En relación a las sentencias que se van produciendo, a pesar de la acción de cesación de anulación de la cláusula, no resarcen ni pueden resarcir los daños causados en los últimos años a los usuarios afectados, no sólo porque en esas demandas no se solicita dicho resarcimiento sino porque la organización que las ha interpuesto carece de legitimidad, tal y como manifiesta la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España al no ser una asociación de consumidores y usuarios.

De esta forma -destaca ADICAE- "resulta engañoso incitar a los usuarios a seguir esta vía de la reclamación individual de la mano de una organización que no es más que un consulting de abogados bajo una apariencia de asociación de consumidores ya negada por sentencia firme".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.