LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:48:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SISEJ propone que parte de los secretarios judiciales se integren en el Poder Judicial como jueces de primer grado

EP

SISEJ ha propuesto que parte de los letrados de la Administración de Justicia –antiguos secretarios judiciales– se integren en el Poder Judicial como jueces de primer grado para resolver casos de menor complejidad, incluyendo delitos menos graves.

Mazo

Se trata de una de las principales conclusiones del 6º Congreso que ha celebrado este sindicato en Valencia y que viene a reforzar el objetivo de una justicia de proximidad en los 'tribunales de base' y ejecución.

SISEJ cree que con esta medida se incrementará "con el mínimo coste" el actual ratio de jueces por habitantes. "De esta manera", argumentan, "se conseguiría descargar a los jueces actuales de asuntos menos complejos, pero que implican mucho tiempo y dedicación, para centrarse en las causas que mayor tiempo y especialización requieren, como por ejemplo los casos de corrupción política".

El sindicato cree que su propuesta ayudaría a resolver problemas como la lentitud de la Justicia, en línea con las reformas que han propiciado que los letrados de la Administración de Justicia hayan asumido funciones de dirección procesal y resolución de múltiples procedimientos.

"La ejecución de las resoluciones judiciales es uno de los problemas más acuciantes y poco visibles de nuestra justicia", sostiene SISEJ, que pide además establecer Oficinas Judiciales de Atención a la Ciudadanía en todas las ciudades y pueblos, manteniendo al personal del antiguo juzgado.

La idea de SISEJ es que los 'tribunales de base' asuman también las competencias para dictar las ordenes de ejecución que después deben llevarse a efecto en los Servicios Comunes de Ejecución.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.