LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:04:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BARÓMETRO INTERNO DE OPINIÓN DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA 2013

Sonoro descontento de los abogados con la Justicia española

Legal Today

El 67% afirma que los jueces sortean las presiones y son independientes. El 84% está a favor de que el Consejo de la Abogacía apoye las reivindicaciones de los jueces.

El Consejo General de la Abogacía ha presentado esta mañana el Barómetro Interno de Opinión de la Abogacía Española 2013 que recoge la opinión de los abogados españoles sobre los principales temas de relevancia jurídicosocial en la actualidad.

Unas personas reunidas

Las opiniones de los 2.900 abogados ejercientes participantes en la muestra destacan por el alto grado de acuerdo en todas las cuestiones que, técnicamente, roza la unanimidad. No se dan en las respuestas de los letrados diferencias estadísticamente significativas por edad, antigüedad profesional o por territorio judicial de ejercicio profesional.

El Barómetro se estructura en cuatro bloques temáticos principales, que se resumen en Ley de Tasas, Jueces y Administración de Justicia, Justicia Gratuita, Crisis y ejercicio profesional y Nuevas Tecnologías.

La ley de tasas judiciales

El primer bloque de la encuesta se centra en las tasas judiciales, un tema en el que la Abogacía está siendo especialmente crítica y combativa. No es extraño, por tanto, que un 94% de los abogados ejercientes esté a favor de que el Consejo General de la Abogacía Española promueva un recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional.

  • El 96% de los abogados cree que el Ministerio de Justicia debería haber buscado el acuerdo con todas las partes, antes de aprobar con carácter urgente esta ley, y el 75% piensa que el Ministerio ha ido improvisando en su aplicación, sin considerar las posibles consecuencias o alternativas a su aplicación.
  • Para el 92%, las tasas llevarán a muchas personas a renunciar a defender sus derechos por razones económicas y el 86% cree que darán lugar a una justicia dual: por un lado para ricos y desfavorecidos y por otro, el resto de la sociedad.
  • El 80% piensa que las tasas no van a disuadir a quienes hacen un uso torticero de los tribunales con fines dilatorios, conducta que para otro 80% se evitaría estableciendo tasas que penalicen exclusivamente estas prácticas.

En una encuesta realizada en noviembre de 2012 por Metroscopia, el 90% de los españoles aseguró que el ministro debería haber buscado el acuerdo antes de aprobar las tasas y un 84% que la nueva ley vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva. La Abogacía pide a la Audiencia Nacional que plantee cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas y anule la Orden de Hacienda

La situación de la Justicia: "buenos jueces, mala justicia"

  • El 74% de los abogados define como mala o muy mala la forma en la que funciona la justicia. Este porcentaje es similar al del Barómetro de 2009.
  • Un 77% considera que ello se debe a la forma en la que está organizada y no a las personas que la componen.
  • Un 88% de los encuestados considera que los medios alternativos de resolución de conflictos, que podrían agilizar el funcionamiento de los tribunales siguen sin estar adecuadamente establecidos y potenciados.
  • Un 92% estima que los gobiernos muestran más interés por controlar la justicia que por modernizarla y hacerla plenamente eficiente. Sin embargo, dos de cada tres abogados (67%) piensan que, a pesar de todo, los jueces preservan su independencia.
  • El 84% está a favor de que el Consejo General de la Abogacía apoye públicamente las reivindicaciones y propuestas de los jueces y un 76% cree que se debe solicitar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • Sin embargo, a pesar de todos sus defectos e imperfecciones, nuestra Administración de Justicia representa para un alto porcentaje de abogados (80%) la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades.

Este diagnóstico, que se mantiene desde el sondeo de 2009, puede condensarse  en la idea "buenos jueces, mala Justicia"

Justicia gratuita

  • Un 77% de los abogados que llevan casos de Justicia Gratuita está seguro de que con los actuales recortes en las retribuciones del Turno de Oficio va a ser imposible mantener la misma calidad del sistema que ha tenido hasta ahora.
  • Además, un 90% considera que la Justicia Gratuita debe financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado y no mediante tasas.

La Justicia gratuita amplía su campo desde las causas económicas a "colectivos especialmente vulnerables"

La crisis y el ejercicio profesional

En la mayoría de los despachos (60%) los casos que se resuelven sin necesidad de acudir a los tribunales son tantos o más que los que acaban en ellos. Por tanto, se puede afirmar que sin el filtro que ejerce la abogacía, el volumen de asuntos que acabarían en los tribunales podría duplicar ampliamente el ya de por sí abrumador número actual y da idea de la importante función preventiva que la intervención del abogado tiene sobre la litigación.

El sondeo incluye preguntas para conocer cómo está afectando la crisis económica al ejercicio de la profesión. Uno de cada tres abogados (35%) reconoce que atraviesa dificultades para salir adelante como ejerciente. Este porcentaje se dispara al 77% cuando se pide a los entrevistados que evalúen el efecto de la crisis sobre el conjunto de los profesionales. La contradicción sobre cómo percibimos lo que nos ocurre individualmente y lo que ocurre a los demás es clásica en los estudios de opinión y, por lo tanto se puede concluir que un tercio de los abogados parece estar pasando importantes dificultades económicas y tres de cada cuatro están al tanto de ello.

La mediación ya es un instrumento eficaz

Nuevas tecnologías en la abogacía

Finalmente, el sondeo incluye algunas preguntas sobre la opinión que tienen los abogados del uso de las nuevas tecnologías para el ejercicio de su profesión. Un 80% considera que su uso es muy importante y un 97%  afirma que su colegio debe seguir invirtiendo en mejorar y aumentar los servicios colegiales basados en las nuevas tecnologías.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.