LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 08:44:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN UN ESTUDIO DE KPMG A NIVEL GLOBAL

Subir los impuestos indirectos, vía preferente de aumento de ingresos gubernamentales

Legal Today

El IVA subió dos puntos en el mes de julio, aunque en servicios profesionales no se ha sentido mucho porque una parte significativa del sector ha optado por asumirlo personalmente a la espera de cómo asome el otoño. Sí se ha notado en bienes de consumo, pero las rebajas que ya tocan a su fin han reducido significativamente el impacto, hasta el punto de que esta semana se ha hecho público que el segundo trimestre del año la economía española creció un 0,2 por ciento. Periódicamente aparecen responsables gubernamentales planteando subidas de impuestos. Si les sirve de consuelo, y acorde a un estudio de la consultora KPMG, no estamos solos: apretar por los impuestos indirectos es una moda a nivel mundial.

Gráfico.

La crisis económica está impulsando a los gobiernos a poner en marcha reformas en sus sistemas fiscales, haciendo hincapié en los impuestos indirectos como una importante fuente de ingresos.

Ahora cumplimos dos meses con dos puntos más de IVA. En primavera contamos con la opinión de Sandra Nuñez Guijarro, Master en Asesoría fiscal y tributación, Asesora fiscal de una entidad financiera y formadora interna en el ámbito fiscal; quien nos comentaba que "la subida de IVA afectará en términos generales a cualquier ámbito de actividad, si bien es cierto que habrá una distinción entre aquellos clientes que sí puedan deducir el IVA y aquellos otros que no. Sin perjuicio de ello, serán los propios clientes, a través de su disposición a pagar, los que determinarán en que grado afectará esta subida". Matizaba respecto a la Abogacía que "difícilmente podrá ser repercutido en su totalidad a los clientes por la alta competencia que hay. No obstante, con esta subida tanto los Abogados como los clientes verán disminuido sus beneficios, tanto a nivel servicio como a nivel económico".

¿Qué puede ocurrir de ahora en adelante?

Se parte de que los sistemas de IVA en todo el mundo han puesto de relieve determinadas debilidades, como la vulnerabilidad a que se cometan fraudes. En la Unión Europea supone unas pérdidas que rondan los ciento cincuenta mil millones de dólares, un 12% de los ingresos totales; lo cual está impulsando a los gobiernos a evaluar exhaustivamente la forma de mejorar sus sistemas actuales.

Según un informe de la consultora KPMG, es probable que las economías desarrolladas con sistemas de IVA consolidados adopten importantes cambios. Así es el caso de la UE, donde los países están tratando de adoptar unos sistemas de IVA que reporten más ingresos en el futuro y cumplan otros objetivos políticos.

El informe al que nos referimos, que lleva por título "Driving Indirect Tax Performance, Managing Risk Beyond Reform" explica por qué no parece probable que vaya a disminuir a corto plazo la importancia que los gobiernos de todo el mundo conceden al IVA, ya que cada vez más países dependen de este impuesto como fuente estable y significativa de ingresos fiscales.

Natalia Pastor, socia responsable de Tributación Indirecta de KPMG Abogados analiza que "afectados por una ralentización económica, por un lado, y por una caída de los impuestos indirectos, por otro, los gobiernos de todo el mundo han tenido que revisar sus políticas fiscales a largo plazo". Augura que los estados pueden "estar preparándose para introducir nuevas normas".

¿Hacia dónde vamos?

Conforme al documento "Driving Indirect Tax Performance, Managing Risk Beyond Reform" es probable que vivamos las siguientes fases:

Natalia Pastor afirma que "los directores financieros y fiscales deben actuar de forma proactiva a la hora de considerar la respuesta de sus organizaciones ante los cambios globales aplicados al IVA que están afectando a sus mercados, operaciones y sistemas internos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.