LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 14:21:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sucesivos anuncios de bajadas de impuestos hacen augurar buenas noticias en IRPF y apoyos a la empresa

Legal Today

Esta vez ha sido Mariano Rajoy, como vienen siendo también otras cabezas políticas últimamente, quien ha anunciado rebajas fiscales para el año que viene. Si se hace una síntesis de lo que manifiestan, siempre a falta de documentos oficiales y teniendo en cuenta que todo esta sujeto a ajustes, podríamos contar con bajadas en IRPF y apoyos a la empresa que se basarían -estos últimos- en la Ley de Emprendedores.

Mariano Rajoy frente a periodistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado ayer en una entrevista radiofónica en que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno durante el primer trimestre de 2014 habrá una rebaja del IRPF, así como incentivos fiscales a emprendedores, pymes y autónomos, pero descarta de nuevo  modificaciones en el IVA.

Las reformas fiscales  empezarán en 2014 con bajadas fundamentalmente en IRPF e Impuesto de Sociedades y terminarán en 2015 con nuevos impuestos medioambientales y reforma de los especiales, basándose en lo que resulte del informe del Comité de expertos nombrado por el Consejo de Ministros en el mes de julio.

Se trata de una serie de rebajas fiscales "estructuradas en un nuevo sistema tributario que recaude, pero con incentivos correctos en el Impuesto de Sociedades, respecto a pymes y grandes empresas, y en el IRPF en relación a la incorporación al mercado laboral y el ahorro" según palabras de Luis de Guindos hace unos días.

Por lo que respecta a la empresa, desde el Ministerio de Economía y Competitividad y la Secretaría de  Estado de Hacienda se está tratando de "trasplantar" el sistema de la Ley de Emprendedores que permite que las deducciones por I+D+i que no se hayan aplicado en un ejercicio por insuficiencia de cuota puedan recuperarse posteriormente. Ello hará posible monetizar los créditos ligados a la I+D+i cuando no exista suficiente cuota para compensar la deducción pendiente de aplicar. En su caso, se procederá al abono de la deducción por I+D+i, siendo de un millón para las actividades de innovación. Se empezará aplicar ya a los gastos e inversiones realizados este año, pudiéndose empezar a cobrar en 2015. Por lo que respecta al IVA, no se habla de bajarlo, pero sí aplicar el IVA de caja para pequeñas empresas, una deducción del 10% para la reinversión de beneficios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.