LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:34:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Thomson Reuters organiza el 1º Foro Jurídico sobre la Prevención del Blanqueo de Capitales

Legal Today

El pasado 13 de noviembre se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid el 1º Foro Jurídico sobre la Prevención del Blanqueo de Capitales organizado por Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, junto al grupo asesor internacional ADADE/E-Consulting y la Asociación Española de Especialiastas en Prevención de Blanqueo de Capitales e Ifracciones Monetarias APREBLACA. Un foro, patrocinado por ABANCA, que contó con la intervención, entre otros, del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer y del fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Luis Florencio Santa-María, Javier Zaragoza, Ramón María Calduch, Luis Manuel Rubí, Gonzalo Gómez de Liaño y Nielson Sánchez Stewart

Una jornada en cuya apertura el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer destacó "la posición del abogado como elemento esencial del Estado de Derecho. Es el primer juez, el que primero recibe al cliente, disecciona y aisla todas las impurezas que pueda llevar el asunto y, sobre todo, define si el asunto tiene solución institucional o de otra naturaleza".

También causó gran interés la intervención del fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien expuso que "el blanqueo de capitales es una figura muy controvertida desde su creación. "Desde que entra la legislación penal en 1988 con la figura de la receptación especial y después con tipos penales más acordes con la legislación internacional. Igual que ha sido controvertida o discutida, está siendo, es y será muy necesaria desde una perspectiva político-criminal".

Por su parte Ramón María Calduch, presidente del Grupo ADADE/E-Consulting explicó que  "el motivo de estas jornadas es poner blanco sobre negro la realidad de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y su aplicación. Siempre denomino esta ley como un vehículo al que puedes mirar con las luces largas o las luces cortas. Muchas veces se mira con las luces cortas, con lo cual vemos muy bien lo de cerca pero no vemos lo que hay lejos. En estas jornadas se pretende verlo con luces largas y, a partir de ahí, poder situar las estrategias y la problemática del día a día de cada uno de los operadores y de las personas físicas y jurídicas a las que afecta esta ley".

Además, el foro contó con la participación de Luis Florencio Santa-María, director de Órganos de Gobierno, Cumplimiento Normativo y Prevención del Blanqueo de Capitales de ABANCA y de Luis Manuel Rubí, presidente de APREBLACA, Asociación Española de Especialistas en Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. El encuentro resultó todo un éxito, por lo que Ramón María Calduch aseguró que están pensando en organizar un segundo foro.

En la imagen, Luis Florencio Santa-María, director de Órganos de Gobierno, Cumplimiento Normativo y Prevención del Blanqueo de Capitales de ABANCA, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Ramón María Calduch, presidente del Grupo ADADE/E-Consulting  Luis Manuel Rubí, presidente de APREBLACA, Gonzalo Gómez de Liaño, jefe de estudios de la Escuela de Hacienda Pública, Nielson Sánchez Stewart, presidente de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.