LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:04:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Thomson Reuters te ofrece el ‘Dossier Análisis de la entrada en vigor del Baremo y nuevo marco legal de distribución de seguros’

Legal Today
Dossier Análisis de la entrada en vigor del Baremo y nuevo marco legal de distribución de seguros

Transcurrido más de un año desde la entrada en vigor del nuevo sistema de valoración de daños corporales en accidentes de circulación (más conocido como Baremo), es hora de hacer balance de su funcionamiento. La Ley 35/2015 facilita los acuerdos, objetiva los daños, respeta el principio básico de la indemnización del daño corporal y persigue la total indemnidad de los daños y perjuicios. Pero también tiene puntos débiles, comenzando por su complejidad y la necesidad de interpretar sus preceptos.

A la hora de hacer un análisis de su aplicación, no podemos obviar los efectos de la supresión de las faltas en nuestro ordenamiento penal, que ha supuesto la desaparición de la esfera penal de la mayoría de los accidentes de circulación. También se ha criticado que las lesiones leves se indemnicen en menor medida que con el anterior baremo. Especial mención merece el tratamiento singular que la reforma ha dado a los traumatismos menores de la columna vertebral, ya que la indemnización como secuela de estos traumatismos sería la excepción a la regla general, siempre que un informe médico concluyente acredite su existencia. De particular importancia es también la intervención de los médicos forenses en materia de informes periciales complementarios.

Estamos por tanto ante una norma cuya aplicación práctica genera aún innumerables dudas, en buena parte también por el poco tiempo que ha transcurrido desde su entrada en vigor.

Trasposición de la Directiva UE 2016/97

Thomson Reuters, la empresa líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para profesionales y empresas, te ofrece el presente dossier, que no solo da respuesta a dichas cuestiones, sino que se adentra en otra materia de gran actualidad para el sector asegurador: el nuevo marco legal de distribución de los seguros; la Directiva UE 2016/97 y su trasposición al derecho  español. El objeto de la futura ley de distribución de los seguros y reaseguros privados consistirá en establecer las normas sobre el acceso a las actividades de distribución de seguros y reaseguros por parte de las personas físicas y jurídicas. En su redacción actual, esta norma presenta importantes novedades, como: la creación de la categoría general de distribuidor de seguros, así como en materia de productos de inversión basados en seguros. Otra novedad importante de la futura Ley consistirá en la diferenciación entre dos tipos de seguros: la venta informada y la venta asesorada.

El dossier, que trata ambas materias clave para el sector asegurador y de mutuas, se cierra con una sección de preguntas con respuesta en materia laboral.

Si eres abogado, pide aquí el dossier

Si eres una empresa, pide aquí el dossier

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS